Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Gobierno desvela que la gestión de Revilla dilapidó en el Racing 7,9 millones de euros de todos los cántabros

En respuesta a una interpelación del Partido Popular en el pleno del Parlamento de Cantabria sobre los criterios del Gobierno en torno a la situación patrimonial y al futuro como entidad del Real Racing Club.

 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha revelado hoy que la intervención del anterior Gobierno de Cantabria en el Racing de Santander le ha supuesto a la empresa pública CANTUR - que participó comprando acciones - un quebranto patrimonial de 7,9 millones de euros.

En respuesta al diputado regional y portavoz de Deportes del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, quien interpelaba al Gobierno de Cantabria sobre sus criterios en torno a la situación patrimonial y al futuro como entidad del Real Racing Club, el consejero ha repasado el "embrollo jurídico" y el "caos societario" que esta operación financiera ha provocado en el club, que puede conducir a su desaparición.

Eduardo Arasti ha explicado que la situación actual del Racing se empezó a gestar el 24 de diciembre de 2003, cuando, con la adquisición del 8,06% de las acciones del Racing, realizando para ello una inversión de 1,7 millones de euros, CANTUR comenzó una "desafortunada serie de operaciones" que desembocaron en este "serio quebranto" patrimonial que el Gobierno de Ignacio Diego ahora tiene que resolver.

Tal y como explicó Eduardo Arasti, a la compra de este paquete accionarial le sucedió la compra de un nuevo paquete accionarial mayoritario del club, del 53,43% en el año 2004, y la concesión de un préstamo participativo por valor de 6.750.000 euros.

Tras el cambio de manos de esas acciones, primero a Dunviro, de Jacobo Montalvo, y posteriormente a WGA, del empresario indio Alí Syed, a día de hoy el Gobierno regional sigue sin recuperar buena parte del dinero puesto en el club y, unido a los intereses generados, supone un "quebranto" de 7,9 millones de euros para las arcas públicas, cifra superior a lo que invirtió el propio Syed, de quien ha recordado que esta investigado por estafa por la Interpol.

Dentro de ese dinero el consejero ha incluido parte del préstamo y los intereses generados hasta la venta de las acciones a Alí Syed, prácticamente 1,4 millones de euros que sufrieron "un proceso de evaporación" y no quedaron recogidos en el contrato de compraventa de las acciones.

En este punto, Arasti ha cuestionado las condiciones del acuerdo suscrito por el ex presidente regional Miguel Ángel Revilla y los ex consejeros de Economía, Ángel Agudo, y Deporte, Francisco Javier López Marcano con WGA y Dunviro en Suiza, en 2011, utilizando nuevamente a la empresa pública CANTUR como "víctima propiciatoria".

En ese acuerdo, además de "evaporarse" esas cantidades, ha criticado que se cambió el derecho que tenía el Gobierno sobre las acciones del Racing como aval del crédito de CANTUR y se sustituyó por una opción de compra sobre esas mismas acciones. Según el consejero, si no se hubiera cambiado, en un caso de impago, como ha ocurrido, el Gobierno de Cantabria podría haberse hecho con las acciones inmediatamente. En cambio, la opción de compra además de obligar a recomprar las acciones, implica emprender un proceso "largo y complicado".

Durante su intervención, el diputado regional Iñigo Fernández, ha lamentado que "la gracia" de la intervención del Gobierno de Miguel Ángel Revilla en el Racing le haya costado a los cántabros casi ocho millones de euros que, según dijo, se podrían haber destinado a otras necesidades y que sólo han servido para dejar al Racing "en manos de un pirata" que conduce al club "a la desaparición".

El diputado del PP ha defendido el interés para la sociedad de Cantabria de esta interpelación sobre la situación del Real Racing Club, al que ha descrito como un club "secuestrado" desde hace un año por su comprador, "sin gestión deportiva" y que "por no tener, no tiene ni Consejo de Administración" y que, según recordó, el próximo 30 de junio puede verse abocado a la disolución.

Para el parlamentario del PP, después de conocer los datos aportados por el consejero Eduardo Arasti, es comprensible el silencio que en todo este tiempo han guardado los grupos de la oposición - PRC y PSOE - respecto al Racing de Santander. En este sentido, Fernández ha recordado que fue el anterior Gobierno de Cantabria, concretamente el ex presidente regional Miguel Ángel Revilla y los ex consejeros de Deporte y Economía, Francisco Javier López Marcano y Ángel Agudo, quien trajo el empresario indio Ali Syed; quien avaló la operación en Zurich; quien levantó las garantías que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública CANTUR, tenía en la operación; y cuyos responsables "se daban codazos por salir en la foto con Ali Syed".

Fernández ha confiado en que, aunque sea "difícil" recuperar el dinero, "por lo menos" se pueda llegar a un escenario que permita "evitar" la liquidación y desaparición de la sociedad.

El parlamentario popular se ha felicitado del cambio de política del actual Ejecutivo, que quiere que se resuelva el contrato suscrito con WGA, que se restituya la situación anterior a la venta de las acciones y que se compense al Gobierno por los daños y perjuicios que ha sufrido CANTUR. Fernández ha confiado en que los pasos dados hasta ahora den resultado puesto que, en su opinión, son "los únicos" que se pueden dar para intentar reconducir la situación.

 

Fotografía en Alta Resolución

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies