El portavoz en el área de Innovación e Industria del PP en el Parlamento de Cantabria, Carlos Bedia, ha expresado hoy la satisfacción de su grupo parlamentario por la "seguridad jurídica" que el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020 aporta a los proyectos de energías renovables en Cantabria y que supondrá el "impulso definitivo" para el desarrollo de estas energías en la región.
A juicio del diputado regional, se trata de un plan "técnicamente muy bien elaborado, proporcionado, sujeto a la legalidad y que elimina la incertidumbre existente, que hasta el momento había frenado el desarrollo de nuevos proyectos de inversión".
Carlos Bedia considera que este plan responde a criterios más "realistas" que el elaborado por el Gobierno del PRC y del PSOE, al fijar en 707 megavatios la potencia eólica instalable en la comunidad autónoma hasta el año 2020, frente a los casi 1.500 megavatios fijados en el proyecto eólico elaborado por el anterior Gobierno Regional.
Asimismo, el diputado del PP considera especialmente destacable la reducción del número de aerogeneradores que supone el nuevo Plan del Gobierno de Cantabria respecto al proyecto anterior, puesto que el número de molinos de viento instalados se reduce casi en un tercio, hasta la cifra de los 246 aerogeneradores, "alejándose muchísimo del planteamiento del anterior Gobierno que contemplaba la instalación de hasta 750 molinos, que generaban un impacto ambiental difícilmente asumible por nuestra comunidad".
A este respecto, Carlos Bedia ha subrayado que el nuevo Plan hará compatible una industria energética limpia, con la protección de los valores paisajísticos y naturales de la región, a la vez que "permitirá la utilización más eficiente de los recursos naturales de Cantabria", un aspecto que, según Bedia, "no se había valorado hasta el momento con suficiente importancia".
En este sentido, el portavoz de Innovación e Industria del grupo parlamentario Popular ha destacado que se plantea la diversificación en cuanto a las fuentes de energía renovable, "no sólo basándose en la energía eólica, sino que incluyendo también una potenciación de la energía hidráulica, la energía por generación de biomasa y biogas", las cuales, según dijo, "son más intensivas en creación de empleo que la propia energía eólica". "Estamos hablando de que la biomasa y el biogas puedan llegar a crear hasta 1.600 puestos de trabajo, frente a los 1.000 empleos que puede generar la energía eólica", agregó Bedia.
Otro aspecto interesante para Carlos Bedia es la inversión privada que conlleva el Plan del Gobierno de Cantabria, valorada por encima de los 3.000 millones de euros hasta el año 2020, "lo cual es un factor muy importante teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa nuestra región", dijo.
Finalmente, el parlamentario del PP subrayó la importancia del hecho de que los proyectos que se presenten "serán intrínsecamente rentables", es decir, "no van a depender de la obtención de subvenciones para su puesta en marcha", explicó Bedia. A su juicio, "la evolución de la tecnología permite que ahora estos proyectos no supongan una carga en el recibo de la luz para los ciudadanos de Cantabria".