La voluntad del Partido Popular de Cantabria debe ser la de conservar su vocación de partido mayoritario y hegemónico en la región, representado los intereses de la mayoría de la sociedad, y manteniendo la representación ideológica de aquellos sectores de la sociedad que van desde el centro reformista hasta el regionalismo pragmático y útil.
Este es uno de los aspectos que desarrolla el texto de la Ponencia Política del 11 Congreso Regional que el PP de Cantabria celebrará el 5 de mayo, y que este martes han avanzado en rueda de prensa los responsables de su redacción, Eduardo Van den Eynde e Iñigo Fernández.
Tal y como recoge el texto de la ponencia, el reto de gestionar el partido en la actual situación política de Cantabria aboca al Partido Popular de Cantabria a obtener la mayoría absoluta para gobernar, puesto que socialistas y regionalistas pactarían de nuevo si ello les resultara posible ya que, tal y como ha subrayado Iñigo Fernández, "tienen estrategias comunes y coincidentes".
Tanto para Eduardo Van den Eynde como para Iñigo Fernández, la confianza que la sociedad cántabra depositó mayoritariamente en el PP en las elecciones municipales, autonómicas y generales supone "un orgullo y una satisfacción", pero también "una enorme responsabilidad", puesto que los ciudadanos exigirán resultados concretos que den solución a la deteriorada situación económica. Por ello, en esta ponencia se recoge el compromiso del Partido Popular de Cantabria de dedicar los próximos años a "devolver la confianza de la sociedad con los resultados que esa sociedad espera de nosotros".
Ambos ponentes coincidieron en señalar que la voluntad de cambio expresada con claridad por el electorado contiene un doble mandato: por una parte, promover las reformas que hagan posible la recuperación económica y la generación de empleo y, por otra, el de promover las reformas que hagan viable y sostenible nuestro Estado del Bienestar. Para ello, el Partido Popular de Cantabria debe gestionar las instituciones acometiendo "con valor" y "con decisión" las reformas estructurales que permitan alcanzar sendos objetivos.
A este respecto, Van den Eynde, quien también se encargase de la redacción de la Ponencia Política del 10 Congreso Regional, subrayó que el proyecto político del PP cántabro se centra fundamentalmente en la defensa de los servicios públicos "garantizando su sostenibilidad", puesto que, según dijo, "es la única manera de proteger el Estado del Bienestar".
Comportamiento "ejemplar y modélico" de los cargos públicos
Además, según indicó Van den Eynde, esta ponencia también define la forma de gestión que debe definir al partido, cuyas señas de identidad son "la absoluta transparencia en la gestión pública y la austeridad".
A juicio de los dos ponentes, en la actual situación de crisis y de paro generalizado como la que vivimos, los ciudadanos van a ser muy exigentes con los cargos públicos del Partido Popular y, por eso, en la ponencia se insiste en que los cargos públicos del PP tengan un comportamiento "ejemplar y modélico" basado, además de en la transparencia y en la austeridad, en la honradez en el gobierno, el diálogo con otras fuerzas políticas y con la sociedad, y la cercanía y la proximidad hacia los ciudadanos.