El portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, explicó tras la reunión de la Mesa de la Cámara en la mañana de hoy, la decisión de rechazar la petición formulada por el Grupo Socialista para que el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, comparezca en el Parlamento regional con el fin de explicar el ahorro de 10.000 millones de euros en la gestión de la Educación y la Sanidad anunciado por el Gobierno de España.
Según Eduardo Van den Eynde, en estos momentos "estamos en una fase muy temprana del proceso en el que se concretarán las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy". "Hay un anuncio del presidente del Gobierno de España, pero poco más, ya que ahora Gobierno central y autonomías deben sentarse a fijar las áreas específicas donde se realizarán esos ajustes de gasto", indicó.
El portavoz parlamentario del PP señaló que "en todo caso, lo que puede hacer el PSOE es plantear esta misma petición en el Congreso de los Diputados y pedir explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy, que es en estos momentos quien posee la información, puesto que, por el momento, las comunidades autónomas no conocen en qué términos se van a realizar esos ajustes, por lo que no tiene mucho sentido que nos pongamos a debatir sin datos sobre una cuestión tan importante".
"En estos momentos - añadió Van den Eynde - lo que hay son convocatorias de mesas sectoriales con las comunidades autónomas donde se va a ampliar esa información, se van a discutir y fijar las áreas donde se realizarán los ajustes y, en definitiva, se dibujará de manera nítida el campo de actuación presupuestaria del Gobierno en Educación y Sanidad".
"Pasado todo ese proceso, estaremos todos, Gobierno y Parlamento, en disposición de traer a la Cámara el debate político que lógicamente generan este tipo de medidas. En ese momento, el Gobierno de Cantabria estará en disposición de informar, ya sea a petición propia o porque se lo demande cualquiera de los grupos parlamentarios, y será también en ese momento cuando la Mesa del Parlamento estará en disposición de facilitar el debate, ya que habrá materia sobre la que debatir", concluyó el portavoz del PP.