La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Secretaria Autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado este martes su respaldo a los 10.000 millones de ahorro en la Gestion de la Educación y la Sanidad anunciados por el presidente Mariano Rajoy, para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del sistema.
A preguntas de los medios de comunicación en el Parlamento de Cantabria, Sáenz de Buruaga ha señalado que, aunque evidentemente "no se puede decir que sea una buena noticia ni para el Gobierno que la da ni para el Gobierno que la recibe", es la única respuesta posible a la "catástrofe" generada tras ocho años de gestión socialista en este país.
Sáenz de Buruaga, quien ha enmarcado la decisión adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el camino de las reformas estructurales como mejor solución para no tener que hacer recortes, ha afirmado que "se está haciendo lo que se tiene que hacer dada la situación".
En este sentido, Sáenz de Buruaga ha señalado que la hoja de ruta del Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales está "perfectamente definida" y que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud trabaja, al igual que lo hace el Gobierno de Cantabria "desde el minuto uno", en la racionalización del gasto en el sistema sanitario, en lograr la eficiencia en su gestión y, sobre todo, en la línea de la coordinación socio-sanitaria y entre Administraciones, con el objeto de hacerlo sostenible para "garantizar" su pervivencia.
De hecho, para la también consejera de Sanidad y Servicios Sociales, la "única novedad" en el día de hoy es que se ha cuantificado la reforma.
María José Sáenz de Buruaga ha advertido que "el mayor riesgo" que puede padecer hoy el Sistema Nacional de Salud es "el de no hacer nada" y, por ello, ha defendido la necesidad de hacer reformas para "blindar" la asistencia sanitaria. "Si queremos de verdad un sistema sanitario y una asistencia sanitaria gratuita, universal y de calidad, tenemos la obligación de hacer reformas porque, si no hacemos nada, el sistema hoy es insostenible", ha sentenciado.
Según ha afirmado, será en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se abordará el modo en que se traducirá en la comunidad autónoma este ajuste y donde, según dijo, Cantabria apoyará aquellas reformas que sean necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Sáenz de Buruaga ha defendido que existe "margen" para introducir medidas de coordinación y cohesión en el sistema y ha apuntado hacia una revisión de la cartera de servicios y la actualización de prestaciones sanitarias, para lo que ha señalado la necesidad de hacer un análisis "en términos de coste-efectividad".
"La única línea roja en este momento es el copago en asistencia sanitaria, todo lo demás tenemos la obligación de analizarlo, de debatirlo, de explorarlo y de sacar conclusiones que es la fase en la que estamos", ha sentenciado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.
Finalmente, Sáenz de Buruaga ha descartado que estos ajustes vayan a repercutir en la financiación de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla por parte del Estado, un proyecto que, tal y como ha destacado, cuenta por primera vez desde 2007 con una partida en los Presupuestos Generales.