El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que va a "pelear" para que Cantabria reciba más dinero del Estado este año, porque es su "obligación" y para eso ha sido elegido, aunque ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 responden a "la peor coyuntura económica de la historia de la democracia".
"No soy conformista, soy un inconformista. Soy un luchador y seguiré peleando por mi tierra", ha recalcado en respuesta a preguntas de los periodistas, pero sin olvidar que esté es un momento difícil para la economía y que, a pesar de ello, el Gobierno ha hecho un esfuerzo para dedicar dinero a las obras del Hospital Valdecilla, la Autovía del Cantábrico A-8, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología o para el Parque Empresarial de Villaescusa-Parbayón, entre otros proyectos.
Ignacio Diego ha precisado que los presupuestos estatales - que contemplan una inversión de 120,7 millones en la región - son "malos" y el propio Gobierno de Rajoy, que los ha confeccionado, así lo ha reconocido, porque se han elaborado en "la peor coyuntura económica de la historia de la democracia". En este sentido, ha citado el "vergonzoso déficit" superior al 8% que dejó en "herencia" el anterior Gobierno socialista y que hay que corregir ahora.
Por eso, el presidente cántabro y líder del PP ha reflexionado que esperar unas cuentas diferentes a las presentadas sería "una ilusión" o querer "engañar" a los ciudadanos.
Valdecilla
Ignacio Diego ha subrayado la "diferencia notable" entre las cuentas aprobadas en los últimos cuatro años por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero - y con el entonces presidente cántabro Miguel Ángel Revilla "de rodillas" -, que no incluían ni "un solo euro" para Valdecilla en un contexto en el que "había dinero" y "se veían brotes verdes por todos los lados", con las elaboradas por el PP de Rajoy, que en el presupuesto "más difícil" de la historia "vuelve a poner dinero" para el hospital.
Aún así, Diego se ha mostrado dispuesto a pelear para conseguir que haya más dinero para Valdecilla, porque se trata de "una prioridad". Asimismo, ha manifestado que va a intentar firmar un convenio con el Estado que garantice la viabilidad de Valdecilla.
De la misma forma, Diego ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para incluir partidas para retomar las obras del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, que tal y como recordó, el Gobierno de Zapatero "cerró" hace dos años mientras Revilla se limitó a decir "esto es lo que hay, de rodillas".
Ahora, apuntó Diego, el Ejecutivo del PP contempla 4 millones para poner en marcha esta infraestructura y que no se pueda "volver a parar". "No es mucho, es poco", reconoció Diego, quien sin embargo ha valorado que destinar esta cuantía supone "un esfuerzo enorme" y, también, es "más" de lo que hizo el PSOE, que "paralizó" la obra. "Pelearé por más. No me conformo", ha reivindicado.
Por otro lado, Ignacio Diego ha destacado que en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología se "duplica" la inversión realizada por el Gobierno de Zapatero en una época en la que, como ha reiterado, "había brotes verdes", así como los 10 millones que ha consignado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para proyectos como el parque empresarial de Villaescusa-Parbayón o el impulso a Equipos Nucleares.
Tres meses del PP frente a ocho años del PSOE
Con todo ello, el presidente cántabro ha señalado que el Gobierno de Rajoy tiene que "reducir drásticamente" el déficit, aunque para ello, enfatizó que no va a recurrir a "congelar las pensiones", como hizo Zapatero, sino que mantiene su poder adquisitivo, ni tampoco bajará, como hizo el presidente socialista, los sueldos a los funcionarios.
Por eso, Diego ha rechazado la crítica "banal" y "sin fundamento" a los presupuestos, los "primeros" que elabora el PP después de llevar "tres meses" en el Ejecutivo y tras "ocho años" de Gobierno socialista y que, según dijo, ha llevado a España a la situación de desempleo actual, con cerca de 5 millones de personas sin trabajo.
"¿Quién es el causante de la situación del paro? ¿El que lleva tres meses o el que lleva ocho años" en el Gobierno "hundiendo" el país, se preguntó el presidente autonómico.
En este sentido, y tras comparar que en Cantabria el PP lleva gobernando ocho meses, tras ocho años de gestión de PRC y PSOE, Diego ha recordado que su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Revilla, reaccionó al recorte de más del 55% en las cuentas de 2011 diciendo que "los presupuestos eran muy malos pero es lo que hay".
Frente a ello, Diego ha indicado que no se va a "conformar" con las cuantías contempladas para la comunidad autónoma y va a "pedir más dinero".
(Con información de Europa Press)