Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP llama a la responsabilidad del PSOE para cumplir los objetivos de consolidación del déficit

La diputada nacional del Partido Popular por Cantabria, Ana Madrazo, pone a esta comunidad autónoma como ejemplo donde el Gobierno regional "ha apostado por la austeridad y reducción de altos cargos, entre otras medidas, para paliar el déficit heredado del anterior Gobierno socialista-regionalista".

 

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y diputada por Cantabria, Ana Madrazo, apeló en la tarde de ayer a la responsabilidad del PSOE para que España pueda cumplir los objetivos de consolidación del déficit, "porque es lo que nos pide la sociedad y los ciudadanos". "Para salir de la crisis y crear empleo es indispensable el compromiso con la estabilidad presupuestaria de todas nuestras Administraciones Públicas", subrayó.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados de una moción del Grupo Socialista sobre el impacto en las Comunidades Autónomas de la distribución del ajuste fiscal previsto por el Gobierno, Madrazo denunció las actuaciones del Ejecutivo socialista presidido por Rodríguez Zapatero, que ocultó un déficit adicional de 25.000 millones de euros. "Su desastrosa gestión sí que ha hecho peligrar los servicios públicos fundamentales", denunció.

"Por ello", continuó la portavoz del Partido Popular, "el Gobierno actual ha actuado con responsabilidad, y con realismo, procediendo a la revisión del objetivo de estabilidad para 2012", y destacó que todos los grupos deberían celebrar la revisión por parte de la Comisión europea de los objetivos de estabilidad, que finalmente ha quedado establecido en un 5,3% para el conjunto de las Administraciones públicas. "Y digo todos porque en su cumplimiento deben estar implicadas todas las administraciones publicas, para que no haya dudas sobre el compromiso de nuestro país en su conjunto con la reducción del déficit". "Nos jugamos mucho y nos lo jugamos todo: nuestra credibilidad como país, la confianza de inversores y mercados", aseveró.

Medidas para ayudar a las Comunidades Autónomas

En este sentido, Madrazo subrayó que el Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de las cargas de las Comunidades Autónomas, que financian gran parte de los servicios públicos esenciales. Así, "el Gobierno ha adoptado importantes medidas para aliviar la presión que sufren las Comunidades Autónomas sobre sus cuentas publicas", como es el aplazamiento a 10 años del reintegro pendiente que deben hacer al Estado del exceso pagado en los años 2008 y 2009, el adelanto en 2012 del 50% de las liquidaciones del sistema de financiación, o la creación de un Fondo para la financiación de los pagos a proveedores de 35.000 millones.

Para la diputada del PP, "ha existido dialogo y coordinación con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que en sólo dos meses han sido convocados en dos ocasiones, pero debe existir también respeto al reparto competencial entre Estado y Comunidades Autónomas". "Deben ser los diferentes Gobiernos autonómicos los que deberán establecer sus prioridades en los ajustes y en las políticas de gastos", gestionando cada Ejecutivo autonómico su presupuesto y sus políticas cómo estime oportuno.

Cantabria como ejemplo

Ana Madrazo destacó el ejemplo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde "el Gobierno regional ha optado por la austeridad, la reducción de altos cargos, la supresión de organismos públicos y de coches oficiales innecesarios", entre otras medidas, "para poder reducir el enorme déficit de nuestras cuentas publicas heredado del anterior Gobierno socialista-regionalista, sin que ello suponga recortes en sanidad, educación o servicios sociales de los cántabros".

Madrazo reiteró que para el Gobierno y para el Partido Popular "es fundamental poder decir a los españoles que su sanidad, su educación, sus pensiones y sus servicios sociales están asegurados para el futuro, y eso solo se puede conseguir con unas cuentas públicas saneadas".

"No debemos olvidar que el pago de intereses de la deuda está detrayendo muchos recursos que podrían destinarse a sufragar los servicios públicos esenciales", recordó. "La deuda pública española se ha incrementado desde el 40 al 68% de PIB, y pagamos unos intereses mas altos que nuestros socios europeos, y ese diferencial es un obstáculo sustancial para la financiación de todas las Administraciones Públicas, y dramático para el conjunto de la economía privada, estrangulando la inversión", manifestó.

 

Fotografía en Alta Resolución

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies