El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado sentirse "satisfecho" con el resultado de la reunión celebrada este mediodía en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que ambos se han comprometido buscar conjuntamente la mejor fórmula de financiación íntegra por el Estado de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
En el marco de un ejercicio de "racionalidad y prioridades" y la "escasez de recursos del Gobierno de España", Diego ha obtenido de Mariano Rajoy el mantenimiento del compromiso del Estado de financiar Valdecilla, tanto el sobrecoste de las obras, como lo que resta de las mismas en una cuarta fase y que se cuantificará en un plazo breve de tiempo para hacérselo llegar al presidente del Gobierno de España.
Ignacio Diego ha señalado que Mariano Rajoy es "muy consciente" de la necesidad de una financiación "sostenible para Cantabria" de una obra que lleva en ejecución nueve años, algo que es una prioridad "para cualquier cántabro consciente de la situación económica" y para que el Hospital "siga siendo referente" sanitario.
La disposición mostrada por Rajoy contrasta con el hecho de que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que "abandonó a su suerte a Cantabria y al Hospital Valdecilla", después de que el anterior ejecutivo cántabro reclamara "tímidamente" la financiación.
El presidente Diego ha detallado a Rajoy un cronograma y los datos de cada una de las fases del Plan Director de Valdecilla, que para los cántabros es "algo más que un Hospital". A partir de ahora, ambos presidentes trabajarán para avanzar en "el deber que nos hemos impuesto" de buscar la mejor fórmula de financiación. Para ello, Diego ha solicitado una reunión con los ministros Ana Mato y Cristóbal Montoro, que espera se produzca "en el plazo más breve posible", en el marco de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
El presidente de Cantabria y el presidente del Gobierno de España han mantenido una "larga e intensa conversación" sobre las "graves dificultades financieras" de la Comunidad Autónoma, de las que Rajoy se ha demostrado "buen conocedor", así como de las medidas que está adoptando el Ejecutivo regional para afrontar la situación. En este sentido, el presidente del Gobierno de España ha "ponderado" estas medidas y el "acierto" del Ejecutivo cántabro con el Plan de Sostenibilidad de la Administración, lo que Diego ha confesado que "me anima a seguir trabajando".
Además, el presidente Diego le ha detallado a Mariano Rajoy las propuestas de créditos y avales a través del ICAF para reactivar la economía, las herramientas previstas en los Presupuestos de 2012, así como las fórmulas que estamos diseñando para "garantizar servicios como la sanidad, la educación y la atención a personas dependientes en parámetros de calidad".
(Información y fotografías www.cantabria.es)