El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, compartió hoy la visita al Parlamento con un grupo de alumnos de sexto de Primaria del Colegio San José de El Astillero, a quienes les explicado el funcionamiento de la cámara legislativa y con quienes ha intercambiado propuestas e ideas en distintos ámbitos de gestión del Ejecutivo regional.
En sus cuestiones al presidente, los alumnos de sexto curso de Primaria se mostraron muy interesados en la finalización del Plan Director y en el adecuado funcionamiento del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, especialmente, la reducción de las listas de espera quirúrgicas.
Respecto de las obras, uno de los escolares preguntó sobre los criterios que, en esta época de dificultades económicas, rigen para priorizar una "inversión con conciencia", como así calificó un alumno la de Hospital Valdecilla, y otras actuaciones como las referidas a carreteras.
Diego, haciendo un paralelismo con la administración de los recursos de una familia, les trasladó la necesidad de tomar dediciones y planificar las actuaciones en función de los recursos disponibles en cada momento.
En este sentido, afirmó que la prioridad "fundamental" para su Gobierno, igual que para el Estado, es que "los servicios sanitarios y la educación estén garantizados en la mejor calidad posible y que la atención a los dependientes nunca se merme".
Por otro lado, los alumnos mostraron interés por las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria en distintos ámbitos. Concretamente, varios grupos de escolares trasladaron al presidente sus propuestas de actuaciones dividiéndolas según las consejerías del Ejecutivo.
Propuestas de los alumnos
Los estudiantes le trasladaron sus conclusiones para mejorar la protección de la ganadería y la pesca, así como para revitalizar las zonas rurales de la Comunidad Autónoma a través del turismo rural, de unas buenas comunicaciones, del cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad.
Los escolares del San José de El Astillero preguntaron al presidente por las medidas que adopta el Gobierno de Cantabria para atender a los niños y jóvenes en desprotección familiar o exclusión social y a los mayores dependientes, prestando una especial atención al funcionamiento de los centros y los servicios que se dan a los mayores en sus hogares.
En el ámbito de la cultura y el deporte, le mostraron su preocupación por el acceso a estas actividades de las personas con menos recursos y con discapacidad, proponiendo medidas para hacerlos más accesibles. Asimismo, propusieron al presidente la protección de deportes típicos de Cantabria como los bolos y el remo.
Por otro lado, incidieron especialmente en lo que respecta a las políticas de igualdad y en la necesidad de tomar medidas para equiparar los derechos laborales y la remuneración de hombres y mujeres. Igualmente, preguntaron a Ignacio Diego sobre los programas que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria para el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, que han considerado "muy importante" en su educación.
(Información www.cantabria.es)