Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ana Madrazo sobre la Reforma Laboral: "Nos parecen más importantes las propuestas que las protestas"

La diputada nacional del PP por Cantabria destaca que la reforma va destinada principalmente a crear empleo "estable y de calidad".

 

La diputada nacional del PP por Cantabria, Ana Madrazo, ha pedido hoy a los sindicatos y a las formaciones políticas "propuestas y no protestas" a lo largo de la tramitación del Proyecto de Ley de la Reforma Laboral en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, tras subrayar el respeto a las decisiones de los sindicatos y su derecho constitucional a manifestarse y a convocar una huelga general, Ana Madrazo apeló a su "responsabilidad" porque, a su juicio, "esta no es la mejor manera de crear empleo en nuestro país ni de solucionar la difícil situación de crisis que atraviesa la economía española".

La diputada nacional del Partido Popular destacó la voluntad de "diálogo y negociación" expresada por el presidente Mariano Rajoy y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y por ello pidió a todas las formaciones políticas, "y en especial al PSOE", que sepan estar a la altura de las circunstancias, que no se queden al margen de esta Reforma Laboral y que también contribuyan con propuestas y soluciones en forma de enmiendas para hacer "la mejor reforma que convenga a todos los españoles".

"Esta reforma va destinada principalmente a crear empleo estable y de calidad", indicó Ana Madrazo, quien recalcó que el objetivo del Partido Popular es preservar el principal derecho de los trabajadores que es el derecho al trabajo.

En este sentido Madrazo aseveró que "las reformas estructurales que el Gobierno de Mariano Rajoy está acometiendo son para el Partido Popular las que España necesita para acelerar la salida de la crisis, para reducir la senda de destrucción de puestos de trabajo, para reducir la sangría del paro que están padeciendo muchas familias españolas. Creemos que es el camino para volver a generar empleo cuando se den las condiciones favorables para el crecimiento económico".

Para Ana Madrazo el Gobierno del Partido Popular está siendo "decidido" y está tomando decisiones "valientes". "En menos de cien días, ha hecho más que el PSOE en ocho años de Gobierno del PSOE", concluyó Madrazo tras enumerar la reforma laboral, la del sistema financiero, el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, las regulación de la dación en pago para familias con pocos recursos económicos o el mecanismo de financiación para facilitar el pago a proveedores.


TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Como todos ustedes saben el pasado día 8 el Pleno del Congreso convalidó el Real decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, aprobado por el Gobierno.

Esta reforma va destinada principalmente a crear empleo de calidad, empleo estable (en España el 25% son temporales) y no a destruirlo, como ha sucedido en España en los años de Gobierno socialista. Creemos que es la reforma que necesitan empresarios y trabajadores y estamos convencidos de que la mayoría de los ciudadanos no nos perdonarían que este gobierno no tomara decisiones para intentar frenar la sangría del paro que sufren muchas familias españolas.

Basta recordar una vez mas que nos han dejado una tasa de paro del 23% y mas de 5,3 millones de personas que quieren trabajar y no pueden.

El Gobierno de Mariano Rajoy no puede cruzarse de brazos ante esta situación, el Gobierno del PP no puede permanecer impasible viendo como nuestros jóvenes tienen que emigrar al extranjero para poder labrarse un futuro, porque tenemos la tasa de desempleo juvenil mas alta de toda la UE, cercana al 50%.

Por ello el Gobierno del PP ha hecho esta reforma laboral, que es justa y equilibrada, que piensa sobre todo en esos mas de 5 millones de Españoles que quieren encontrar oportunidades de trabajo en el futuro. Esa es nuestra preocupación.

Apoya especialmente a PYMES y autónomos y aumenta la flexibilidad interna de las empresas, para que ante las dificultades económicas, empresarios y trabajadores puedan encontrar juntos formulas para continuar con sus negocios y no tener que recurrir siempre al despido, como ha ocurrido en los últimos años.

En lo que va de crisis ha habido en España casi 3 millones de despidos ¿ es esto bueno para los trabajadores? ¿es esto lo que pretenden el PSOE y los Sindicatos? Nuestro objetivo, por el contrario, es preservar el principal derecho de los trabajadores que es el derecho al trabajo, un derecho que ha sido destruido por el PSOE durante los últimos años.

Principales medidas de la Reforma:

- La reforma laboral trata de fomentar el empleo estable y de calidad y reducir la actual tasa de temporalidad. ¿Cómo lo hace?, creando incentivos fiscales por contratar a PYMES y autónomos.

Se introduce el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, para empresarios autónomos y empresas de hasta 50 trabajadores, que conforman el 98% del tejido productivo. Tendrán derecho a una deducción de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador menores de 30 años, así como una bonificación de hasta 3.600 euros en la seg. Social. Esta bonificación será también aplicable a la contratación de mujeres y parados de larga duración, con la intención de proteger a los colectivos mas castigados por el desempleo. Además la empresa se podrá deducir el 50% de la prestación por desempleo que le quede por percibir al trabajador en el momento de la contratación, al mismo tiempo que este podrá percibir el 25% de la prestación por desempleo junto con su sueldo, durante un máximo de un año.

A partir del 31 de diciembre de 2012 se prohíbe la concatenación de contratos temporales por periodos superiores a los 24 meses.

- La reforma laboral trata de frenar la actual senda de destrucción de empleo y establece condiciones de flexibilidad interna para que el despido sea el último recurso. ¿Cómo lo hace? Se introduce la prioridad de los convenios de empresa, de tal forma que la empresa y los trabajadores puedan adoptar medidas que les permitan salir juntos de las situaciones de crisis y que el despido sea, de verdad, el último mecanismo de ajuste: adaptación de jornadas, condiciones laborales, moderación salarial.

- La reforma laboral mantiene la protección a los trabajadores y avanza en el derecho a la formación:

Mejora la seguridad jurídica y la transparencia en las relaciones laborales al objetivar las causas de la extinción de contratos de forma procedente y al eliminar el despido exprés, que hacía que en España el despido fuera fácil. La indemnización por despido procedente se mantiene en 20 días.

Se generaliza la indemnización de 33 días para las extinciones de contratos de manera improcedente, que ya existía en el contrato para el fomento de la contratación indefinida.

Se mantienen los derechos adquiridos de los trabajadores: para los contratos antiguos, la nueva indemnización sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la presente norma.

Se introduce el derecho de los trabajadores con más de un año de antigüedad a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación y se crea una cuenta formación ligada a la vida laboral de cada trabajador.

Se impulsa el contrato para la formación y el aprendizaje con el objeto reducir el elevado desempleo juvenil.

Y se crean nuevas obligaciones para la empresa como los planes de recolocación para aquellas empresas que despidan a más de 50 trabajadores.

- La reforma laboral moderniza las relaciones laborales:

Es la reforma del diálogo permanente en el seno de la empresa, una reforma que refuerza la esencia de la negociación colectiva.

Se regula por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación de estos trabajadores.

Se impulsa el contrato a tiempo parcial, que favorece que los trabajadores puedan compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y personal.

- La reforma laboral apuesta por la contratación de los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración, ya que se han puesto en marcha bonificaciones de hasta 4.500 euros para favorecer su contratación a través del nuevo contrato indefinido.

En definitiva, es una reforma que busca que el mayor número posible de ciudadanos puedan ejercer el derecho constitucional al trabajo a través de incentivos a la contratación estable y la mejora de la empleabilidad.

Se impulsa también el fomento del autoempleo: Se posibilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos. Para el resto de los grupos de edad se mantienen la capitalización de la prestación en el 60%.

Aspectos menos conocidos de la Reforma pero también importantes:

- Indemnizaciones a directivos de las entidades de crédito: Este es un tema que preocupaba a la opinión publica y sobre el que el PSOE no hizo nada para acabar con los privilegios de algunos directivos de entidades financieras. Se incluye en este Real Decreto Ley una limitación a las indemnizaciones por cese de actividad de los directivos de las entidades de crédito participadas mayoritariamente o apoyadas financieramente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Se establece un límite de dos años a la indemnización que van a cobrar cuando cesen su actividad. Si el directivo es objeto de expediente sancionador conforme a la Ley de Disciplina e Intervención bancaria, su cese será considerado como un despido disciplinario y no tendrá derecho al cobro de indemnización de ningún tipo.

- Indemnizaciones del personal directivo del sector público estatal: El Real Decreto Ley incluye también una disposición adicional por la que se establece que, en las extinciones de contratos mercantiles y de alta dirección de los presidentes y consejeros delegados de las entidades del sector público estatal, así como en las de los de su personal directivo, por desistimiento del empresario o empleador, sin necesidad de reflejar causa alguna que lo justifique, no se podrá incluir ninguna cláusula que suponga una indemnización superior a siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico, con un máximo de seis mensualidades.

Responsabilidad de los sindicatos:

Me parece también importante aprovechar esta oportunidad para apelar a la responsabilidad de los sindicatos para que reflexionen si la convocatoria de una huelga general es el mejor instrumento para la creación de empleo, aunque respetamos, por supuesto, su decisión. El Gobierno y el PP no nos vamos a apartar de ese objetivo puesto que el Ejecutivo está muy respaldado por la decisión de los ciudadanos y por los votos de los grupos parlamentarios.

Sentimos que el respaldo democrático para hacer las reformas que hace el Gobierno lo tenemos de los ciudadanos, que el Ejecutivo ejerce su responsabilidad y compromisos electorales, y no nos desviaremos del objetivo de crear empleo y evitar la destrucción y el cierre de empresas, aunque el Gobierno está abierto al dialogo y la negociación, incorporando propuestas.

El Partido Popular lo que espera son propuestas y no protestas. A lo largo de la tramitación del Proyecto de Ley de la Reforma en el Congreso de los Diputados todas las fuerzas políticas podrán hacer aportaciones para mejorar el texto.

Pedimos a todas las formaciones políticas, de forma especial al PSOE, que estén a la altura de las circunstancias, que no se queden al margen de la historia, que contribuyan con propuestas y soluciones a hacer la mejor reforma para todos los españoles. Que aprovechen la tramitación como Proyecto de Ley en el Congreso para hacer aportaciones, a través del diálogo y el consenso.

Igualmente, pedimos a las formaciones políticas que abandonen las movilizaciones y las pancartas, porque no es la forma de crear empleo.

El Partido Popular en la oposición fuimos leales a la reforma de 2010.

Las reformas estructurales que el Gobierno está acometiendo son las que España necesita para acelerar la salida de la crisis, reducir la senda de destrucción de puestos de trabajo y que se vuelva a generar empleo cuando se den las condiciones favorables de crecimiento económico.

Sólo un Gobierno decidido y que tome decisiones valientes será capaz de llevarnos a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. El Gobierno de Mariano Rajoy en menos de 100 días, ha hecho mas que el PSOE en 8 años de Gobierno. Ejemplos: Reforma laboral, reforma del sistema financiero, ley de estabilidad presupuestaria, regulación Dación en pago para familias con pocos recursos económicos, pago a proveedores de facturas pendientes de pago de Ayuntamientos y comunidades autónomas.

 

Fotografía en Alta Resolución 1

Fotografía en Alta Resolución 2

Fotografía en Alta Resolución 3

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies