La diputada del Partido Popular por Cantabria, María Jesús Susinos, ha destacado que "en poco más de un mes el Gobierno presenta una reforma laboral útil, completa y equilibrada" que tiene como objetivo frenar la intensa destrucción de empleo que estamos padeciendo y sentar las bases de la recuperación económica y social, mientras que "en siete años, el Gobierno de Zapatero fue incapaz de aprobar una sola medida eficaz para crear empleo".
En el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado en la tarde de ayer, 6 de marzo, al contestar una moción del PSOE por la que solicitaban dejar sin efecto el R. D. Ley 3/2012 de medidas urgentes a la reforma laboral, que se ha sustanciado con el rechazo de la misma, la diputada argumentó que "esta moción es irresponsable e insolidaria" pues lo único que pretende, dijo, es "condenar a más de 5.300.000 personas que quieren trabajar y no pueden, a no tener futuro ni expectativa de empleo, entre ellos casi un 50% de nuestros jóvenes".
María Jesús Susinos apeló a la responsabilidad a los diputados socialistas y abogó por trabajar unidos ya que, en palabras de la parlamentaria, "no pueden pedir que volvamos hacia atrás, hacia el punto donde nos dejaron ustedes, porque tenemos la enorme responsabilidad de gobernar teniendo a los parados como nuestra principal prioridad y tenemos el deber de trabajar de forma intensa para que este país pueda crecer económicamente y podamos crear unas expectativas de futuro favorables para nuestros hijos".
María Jesús Susinos destacó que debido a la inactividad de los anteriores responsables de Gobierno, padecemos una crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad. Una situación agravada, según la diputada, por "la falta de decisión del anterior Gobierno, que ha provocado un despido masivo, sin precedentes en nuestra historia".
Así, indicó que en la Reforma Laboral, "se establece el contrato para la formación y el aprendizaje, elevando de 25 a 30 años la edad máxima para acceder a él, se reconoce por primera vez el derecho de los trabajadores a la formación permanente, se plasman una serie de medidas para fomentar la contratación indefinida por parte de autónomos y PYMES, con deducciones fiscales de 3.000 euros, al mismo tiempo que se recoge la flexibilidad interna que va a permitir que empresas y trabajadores superen juntos situaciones de crisis donde el despido sea la última alternativa del empresario".
De este modo, puso en valor esta Reforma por cuanto combatirá el fraude y la economía sumergida y que ayudará en gran medida a reducir las cifras de paro.
Susinos, durante su intervención, invitó a que los socialistas presenten alternativas: "aporten su visión, Señorías, traigan alternativas, no busquen la confrontación, trabajen pero desde aquí, desde el Parlamento, que es desde donde debemos hacerlo y no en la calle".
Terminaba, la que es su primera e importante intervención en el Congreso de los Diputados, diciendo que su Grupo tiene en el centro de su acción política a las personas, porque "detrás de cada desempleado, hay una persona que tiene dificultades para llegar a fin de mes o para dar de comer a sus hijos o hay un joven buscando otra opción en el extranjero porque en su tierra no la encuentra y esta mujer o este hombre o este joven tienen el derecho, y nosotros así lo creemos, a vivir dignamente". Y por este motivo - agregó la diputada de Cantabria - "hoy vamos a decirles a los millones de personas que se encuentran en situaciones tan difíciles, desde aquí, desde el Congreso de los Diputados, que estamos con ellos y que no dejaremos de trabajar hasta que no recuperen su esencia de ciudadanos libres y dignos".
Fotografía en Alta Resolución 1
Fotografía en Alta Resolución 2