Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El Ministerio Fiscal aprecia supuestos de responsabilidad contable en el informe del Tribunal de Cuentas de Cantabria de 2005

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, explicó a preguntas del senador del PP por Cantabria Gonzalo Piñeiro, que la sección de enjuiciamiento del Tribunal continúa procesando las apreciaciones efectuadas por el Ministerio Fiscal.

Según Manuel Núñez Pérez, se ha solicitado testimonio de varios hechos en los que aprecia que pudiera haberse incurrido en responsabilidad penal.

 

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, ha señalado hoy que, de acuerdo con lo previsto en la normativa del Tribunal de Cuentas, y sometido al fiscal y al servicio jurídico del Estado, el Ministerio Fiscal apreció diferentes supuestos de responsabilidad contable, relacionados todos ellos con la actividad contractual, en el Informe Anual de Cantabria del ejercicio 2005.

Estos supuestos están siendo procesados en la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, donde se ha solicitado testimonio de los mismos y de varios hechos en los que aprecia que pudiera haberse incurrido en responsabilidad penal.

Manuel Núñez Pérez lo explicó así durante la presentación del Informe de la Comunidad Autónoma de Cantabria correspondiente a los ejercicios 2006 y 2007 ante la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde el senador del Partido Popular por Cantabria, Gonzalo Piñeiro, preguntó por las irregularidades contables que el mismo Tribunal había detectado en ejercicios anteriores y que se repiten en este informe, a pesar de las reiteradas recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas a las que el Gobierno PRC-PSOE hizo "caso omiso".

A este respecto, el senador por Cantabria incidió en que, ya en el informe del año 2005 se informaba las numerosas irregularidades, obras sin justificar, valoraciones contrarias al principio de economía en la gestión de fondos públicos, o incluso de la infracción de la ley de contratos en distintos suministros relativos al Servicio Cántabro de Salud y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

"Estas irregularidades se han agravado, puesto que el Informe correspondiente a 2006 y 2007 habla de distintas anomalías plasmadas en modificaciones del Plan Director de Valdecilla debiendo de modificar un reajuste, cuanto menos incontrolado, de las anualidades por insuficiencia financiera", aseveró Piñeiro.

La cuenta de la Comunidad Autónoma de Cantabria de los ejercicios 2006 y 2007 ofrece, para Gonzalo Piñeiro, una acertada descripción de la inadecuada organización y gestión financiera del Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla. "Es un presagio de la situación en que se encuentra el nuevo Gobierno Autonómico como consecuencia de la herencia recibida", dijo durante su intervención.

A juicio del senador del PP, el análisis del Informe ofrece una imagen de la gestión realizada en la Comunidad Autónoma de Cantabria que se puede calificar de "lamentable", algo que demuestra el hecho de que, "pese a ser ejercicios de bonanza económica", Cantabria incumpliese los objetivos de estabilidad presupuestara en 2006 y 2007. "El resultado presupuestario de ambos ejercicios, bajo la presidencia de Miguel Ángel Revilla, fue deficitario, de 50 y 11 millones de euros respectivamente", destacó Gonzalo Piñeiro, para quien este dato "permite ir adelantando la situación que ha encontrado el Gobierno actual después de las elecciones".

En este sentido, Gonzalo Piñeiro también hizo hincapié en algunos aspectos destacados en el informe como que "algo tan esencial como la rendición de cuentas" se realizase fuera del plazo establecido; el "escaso rigor" en la liquidación presupuestaria donde el informe detecta modificaciones superiores a los ocho millones de euros; el hecho de que la cuenta de la Seguridad Social deudora ofrezca un salario acreedor; el "preocupante" riesgo vivo en concepto de avales otorgados por la comunidad y sus empresas públicas por valor de 43 millones de euros; la falta de criterios de adjudicación más objetivos y transparentes en las subvenciones; o las dificultas para conocer el patrimonio y la situación financiera real.

"De aquellos polvos vienen estos lodos", indicó Gonzalo Piñeiro en referencia al dato del déficit del 4,04% del PIB de la comunidad autónoma que se ha conocido recientemente y que según subrayó, "no nace espontáneamente" sino que "es la consecuencia de la ocultación de datos, de las pérdidas de sociedades públicas, de instrumentos financieros como la financiación estructurada, de esa contabilidad creativa... en definitiva del camuflaje de la realidad de las cuentas del Gobierno de Cantabria".

Durante su intervención, Gonzalo Piñeiro expuso el progresivo incremento del sector público autonómico producido durante los ocho años del Gobierno de Miguel Ángel Revilla, pasando de 16 entes públicos en el año 2003, a 30 en el año 2007 y a 45 en el 2011; con unos gastos de personal que han pasado de 29 millones de euros en el 2004, a 45 millones en el 2007 y 66 millones en el 2010; y unas pérdidas acumuladas hasta el año 2011 de 260 millones de euros.

"Afortunadamente - agregó Piñeiro - el actual Gobierno, en tan solo unos meses, lo ha reducido a la mitad, porque el propio informe deja clara su opinión sobre la finalidad de estas empresas como una innecesaria multiplicidad de entidades con objetivos idénticos o similares".

Racing de Santander

Gonzalo Piñeiro también preguntó al presidente del Tribunal de Cuentas sobre la operaciones de "ingeniería financiera" que el Gobierno PRC-PSOE ha aplicado en el Real Racing Club, tras distintas compraventas y titularidades, primero comprando la marca de la sociedad deportiva para posteriormente alquilársela al propio club otorgándole una subvención para que pudiese hacer frente a ese alquiler.

A este respecto, Manuel Núñez Pérez indicó que será el informe de fiscalización de los ejercicios 2008 y 2009 el que estudie si de estas operaciones surgen irregularidades en la utilización de determinados caudales públicos, un informe que, según informó el presidente del Tribunal de Cuentas, ya está siendo elaborado y "está muy avanzado".

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies