El portavoz del Grupo Popular y Presidente de la Comisión de Investigación sobre GFB, Eduardo Van den Eynde, ha comunicado que en su reunión de hoy la Mesa del Parlamento ha pedido a los grupos Regionalista y Socialista que reconsideren su actitud de abandono de la Comisión de Investigación sobre GFB, ya que tal decisión vulnera el Reglamento de la Cámara e incluso podría ser motivo de sanción.
"Huyen del debate parlamentario porque no quieren que les digan cómo son las cosas y prefieren esconderse en ruedas de prensa o en manifestaciones donde pueden faltar a la verdad o manipular los hechos sin que nadie les pueda replicar", añadió el portavoz del PP.
Para Van den Eynde este comportamiento dice mucho de cuál es la forma de entender la democracia de estos partidos. "Los ciudadanos no entienden que uno pueda ausentarse voluntariamente de sus obligaciones porque no le gusta lo que escucha, si eso lo hace cualquier trabajador sería sancionado inmediatamente, y los diputados tenemos el mandato del Pleno, que es lo mismo que decir el mandato de los ciudadanos, para desarrollar los trabajos de la Comisión de Investigación hasta el final, nos guste lo que dicen los comparecientes o no".
Eduardo Van den Eynde considera que el caso es aún "más sangrante" toda vez que "se han ausentado de las comparecencias que ellos mismos habían pedido". "Es el colmo del disparate, porque es de suponer que las habían solicitado porque su testimonio tendría trascendencia, y ahora resulta que se ausentan, dejando a la institución del Parlamento a la altura del betún", añadió.
A juicio de Van den Eynde debe tratarse de una estrategia porque, según dijo, hoy mismo el PRC ha retirado su propia solicitud de comparecencia de la Consejera de Presidencia que iba a producirse este lunes y lo han cambiado por una rueda de prensa, "en la que han podido mentir a gusto sin tener enfrente a la representante del gobierno que podría, con toda seguridad, desmontar sus patrañas y sacarles sus vergüenzas".
"Los demócratas creemos en la democracia cuando ganamos y cuando perdemos y nuestro partido ha estado ocho años en la oposición y jamás se le ha ocurrido ausentarse de forma voluntaria y reiterada, ni jamás vulneró un mandato de la Cámara porque se sobreentiende que es el mandato de los ciudadanos y les debemos un respeto y el sueldo que nos pagan por cumplir nuestro trabajo", concluyó el portavoz del PP en el Parlamento.