El Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Cantabria se ha reunido hoy en Castro Urdiales en un encuentro en el que el líder de esta formación política y presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha pedido a los regidores municipales que "sumen fuerzas" y participen de los esfuerzos que se requieran para dar viabilidad a la autonomía y a los ayuntamientos de la región.
La reunión de este órgano, que integran los 58 alcaldes de los municipios gobernados por el PP en Cantabria, ha permitido a Ignacio Diego explicar de forma detallada a los regidores del Partido Popular las medidas que el Gobierno de Cantabria ha aprobado en el marco del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Administración dado a conocer la semana pasada, así como las que se tomarán en las próximas fechas, haciendo hincapié en aquellas que tienen relación con el ámbito municipal.
Así lo indicó el propio Ignacio Diego en una rueda de prensa en la que subrayó la importancia de poner en conocimiento de los alcaldes las acciones políticas del Gobierno de Cantabria porque como representantes del Partido Popular tendrán que explicárselas a los ciudadanos y porque algunas de ellas afecten "directamente" a los ayuntamientos. Ese es el caso de la subida del canon de saneamiento o la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, para los que Diego solicitó un "esfuerzo compartido" por el Gobierno y los ciudadanos a través de la tributación local.
Ignacio Diego expuso a los alcaldes del PP que las acciones políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria son consecuencia de las "gravísimas debilidades" que tiene la economía regional tras ocho años de "mala gestión" del Gobierno del PRC-PSOE que han puesto en situación crítica la viabilidad futura de la autonomía de Cantabria. Así, Diego explicó que el paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo permitirá hacer frente a la herencia del anterior Gobierno que dejó 261 millones de euros ocultos en el cajón del Servicio Cántabro de Salud, una deuda con el Estado de 490 millones de anticipos indebidos y 300 millones de déficit medio anual.
El presidente del Partido Popular señaló que los alcaldes tienen que "conocer, procesar y llevar a efecto estas medidas y aquellas que desde la Administración Local puedan aportar" con el objeto de lograr una Administración más eficiente "en beneficio de los ciudadanos". En este sentido indicó que el Gobierno de Cantabria está buscando la articulación jurídica para que los ayuntamientos puedan sumarse y beneficiarse de las medidas de ahorro que el Ejecutivo va a adoptar por la vía de contratación de servicios.
Otro de los asuntos abordados en esta reunión y que, según explicó Diego, "contribuirán a dinamizar la economía", han sido la Ley de Vivienda Unifamiliar en Suelo Rústico y la reforma de la Ley del Suelo. A juicio del líder del Partido Popular estas medidas no sólo permitirán "satisfacer una aspiración de muchos propietarios de terrenos en los que hoy no se podía edificar" sino que permitirán la reactivación económica y un impulso para el sector de la construcción "muy necesitado de actividad".
Diego también señaló que el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha aprovechado esta reunión para explicar a los alcaldes las líneas de trabajo e inversiones del Gobierno de la Nación en la región y algunas de las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy como la reforma del sistema financiero o la reforma laboral.
Tanto el presidente como los alcaldes del PP mostraron su satisfacción por el Real Decreto Ley de creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que, para Diego, supondrá una "extraordinaria" reactivación del mercado laboral.
Junto al presidente del Partido Popular y al Delegado del Gobierno en Cantabria, estuvieron presentes en el Consejo de Alcaldes la secretaria autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el Presidente del Comité Electoral Regional, Francisco Rodríguez Argüeso.