Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ignacio Diego considera que el proyecto de Estatuto catalán es ?retrógrado? para los municipios

04, marzo, 2006.- El presidente del Partido Popular de Cantabria y alcalde del Ayuntamiento cántabro de Astillero, Ignacio Diego, consideró que el proyecto de Estatuto catalán es ?retrógrado? para los municipios, ya que, según afirmó, ?camina en dirección contraria? al proceso de modernidad que supone la segunda descentralización y constituye ?un paso más hacia la vulneración de la autonomía municipal, que queda supeditada a la Generalidad?.

El presidente del PP cántabro, quien además aseguró que ?el poder de los nacionalistas se blinda frente al potencial de pluralismo que significa el poder municipal?, hizo estas afirmaciones en el transcurso del debate ?Más municipalismo, mejor futuro? que se celebró en el marco de la Convención Populares_06; un debate en el que también participaron, entre otros, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

En opinión de Ignacio Diego, el proyecto de Estatuto para Cataluña ?es la plasmación inequívoca e indisimulada de la enorme voracidad de la administración autonómica? frente a la Administración General del Estado y los entes locales, estamentos que denominó como ?los otros dos pilares de la organización territorial de España?.

?El Estatuto pretende ?añadió? convertir a los entes locales catalanes en administraciones dependientes exclusivamente de la Generalidad, subordinadas y sometidas a ella?. Lo que, a su juicio, ?rompe el principio de igualdad? con el resto de entes locales de otras comunidades y ?abre un panorama ciertamente sombrío para la Administración Local catalana que será única y exclusivamente lo que la Generalidad quiera que sea?.

Tras declararse un ?apasionado del papel de las administraciones locales en la articulación del Estado, el presidente del Partido Popular de Cantabria enumeró en su intervención un decálogo de consideraciones al respecto del Estatuto catalán que, estimó, tienen como mismo hilo conductor ?la quiebra de la autonomía local?. Así, señaló que el Estatuto pretende ?convertir a los entes locales catalanes en administraciones dependientes únicamente de la Comunidad Autónoma de Cataluña?.

En la enunciación de ese decálogo indicó, asimismo, que el Estatuto ?usurpa? las competencias estatales sobre régimen local para convertir a la Generalidad en ?dueña y señora? de los entes locales catalanes. También que la atribuye en exclusiva la determinación de la organización de los citados entes locales, su régimen de personal, conduce al control unilateral de la financiación o elimina la auténtica descentralización y autonomía de las entidades locales catalanas.

REFERENCIA A CANTABRIA
Ignacio Diego manifestó su creencia en que todo ello se trata de un ejemplo de la ?dinámica de agresión a la autonomía municipal? que, bajo otro tipo de formas, se padece también en otras regiones. Así, se refirió a que el Partido Popular ha presentado varios recursos de inconstitucionalidad contra normas aprobadas por el Gobierno socialista-regionalista de Cantabria, ?con las que se pretende concentrar competencias y poder en la administración autonómica?.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies