El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha aseverado hoy que los proyectos en los que su Ejecutivo trabaja "sin descanso" van a conformar un nuevo escenario de crecimiento en la comunidad autónoma, en el que se volverá a crear empleo y el que el empleo será "estable, sostenible y de calidad".
Ignacio Diego lo ha señalado así en el transcurso de su comparecencia en el pleno del Parlamento para informar de los planes y programas del Gobierno de Cantabria para fomentar la actividad económica y crear empleo.
"Cantabria volverá a ser lo que fue y lo que merece ser", subrayó Ignacio Diego, porque, según indicó, "el Gobierno de Cantabria trabaja y va a seguir trabajando para que la comunidad autónoma recobre el vigor que se merece y el esplendor del que disfrutó hace años".
En su intervención, Diego mostró su preocupación por el incremento del desempleo que se ha producido en la región desde el pasado mes de julio con más de 10.000 nuevos paradas, pero ha llamado a no ser "obtusos" y "descontextualizar" las cifras. "Este incremento se circunscribe dentro de una realidad innegable contra la que debemos luchar: la estacionalidad de la actividad productiva de la comunidad autónoma", dijo, y para ilustrar esta afirmación recordó que entre julio de 2008 y enero de 2009 el desempleo creció en más de 14.000 personas en Cantabria; entre julio de 2009 y enero de 2010, en más de 9.000; y entre julio de 2010 y enero de 2011, en cerca de 8.000 personas.
Ignacio Diego señaló, asimismo, que el incremento del desempleo es "fruto de las malas decisiones tomadas en el pasado" porque "la inacción de ocho años de Gobierno irresponsables impide que las actuaciones tomadas hayan tenido una reacción inmediata".
No obstante, Diego destacó que el objetivo del actual Gobierno de Cantabria pasa por cambiar esa dinámica, minorar la tendencia natural de la economía cántabra y, sobre todo, impulsar una nueva acción política, un nuevo modelo que genere empleo de forma sostenida y sostenible.
Por ello, el presidente de Cantabria adelantó que su Gobierno adoptará medidas "difíciles" pero "imprescindibles" para mejorar la situación económica y combatir el desempleo, y expresó su confianza en que los cántabros entiendan que son "necesarias".
Ignacio Diego destacó que su Ejecutivo está trabajando con sindicatos y patronal "desde el consenso" y subrayó que la firma del Acuerdo de Concertación Social 2012-2015 no es una mera declaración de intenciones, sino la constatación de que este Gobierno ha introducido la perspectiva del empleo en su acción política global y que todos y cada uno de los proyectos que se diseñen tendrán como objetivo prioritario la creación de nuevos puestos de trabajo, así como el mantenimiento y consolidación del actual tejido laboral.
En este sentido, Ignacio Diego indicó que el Plan de Empleo que elabora su Gobierno se sigue desarrollando de forma "imparable" y lo contrapuso con el último que se negoció en la Mesa de Concertación Social del Ejecutivo PRC-PSOE que "fracasó tras 13 reuniones sin avanzar en nada de lo realmente sustancial".
"Por primera vez desde que Cantabria asumió las competencias en materia de Empleo, los presupuestos regionales cuentan con una dotación específica para su desarrollo: tres millones de euros que servirán para poner en marcha medidas específicas, concretas, consensuadas y efectivas", señaló Diego respecto al Plan de Empleo, del que dijo se vertebrará sobre seis líneas de acción: Empleo, Formación, Emprendimiento, Economía Sumergida, Desarrollo Local y, por último, Coordinación y Participación Institucional.
Diego también hizo mención de la dotación al presupuesto de Cantabria de una partida complementaria de tres millones de euros para impulsar Iniciativas Singulares de Empleo que, dijo, fomentará la creación de nuevos nichos de mercado y la germinación de actividades emergentes que crearán nuevas economías con la condición de que logren crear empleos y se mantengan en el futuro más allá de la propia culminación del proyecto.
De forma paralela, apuntó Diego, las consejerías de Educación, Industria y Economía están trabajando en la elaboración de una "agenda única" sobre el emprendimiento, para "impulsar" el apoyo a los nuevos empresarios. A este respecto indicó que el Gobierno de Cantabria trabaja en el diseño de la "Escuela de Emprendimiento" para impulsar de forma efectiva la cultura empresarial.
El presidente cántabro también señaló durante su intervención que en los próximos días se firmará el convenio entre el Instituto Cántabro de Finanzas y el Sogarca para poner a disposición de pymes y autónomos una línea de avales y reavales con los que poder acceder al mercado financiero, y anunció que Cantabria ingresará en el mes de febrero 59 millones de euros correspondientes a la devolución anticipada del 50% de la liquidación positiva del año 2010 que inyectará dinero en el sistema productivo.
Según Ignacio Diego, esta es una "pequeña parte" de todo lo que su Gobierno va a hacer para fomentar la creación de empleo porque, según dijo, los cántabros dieron su confianza al Partido Popular conocedores de que su gestión es capaz de ofrecer expectativas y oportunidades y "porque sabemos hacerlo, porque podemos hacerlo y, sobre todo, porque debemos hacerlo", concluyó.
Fotografía en Alta Resolución