La diputada nacional del PP por Cantabria, Ana Madrazo, aseguró hoy en rueda de prensa que las medidas adoptadas por el Gobierno de España para reducir el déficit público permitirán sentar las bases para la recuperación económica y la creación de empleo.
Ana Madrazo defendió la "necesidad" y "urgencia" del paquete de medidas que el Gobierno del Partido Popular ha adoptado "sin vacilar" ante el enorme agujero que se ha encontrado en las cuentas públicas con un déficit del 8% y no del 6% como el Gobierno del PSOE mantuvo hasta el último momento.
"Abandonaron el barco, dejándolo a la deriva y sin dar la señal de socorro", sentenció la diputada por Cantabria, quien explicó que, ante esta situación, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha visto obligado a tomar medidas "que jamás habría deseado" pero que son "absolutamente necesarias" para recuperar la credibilidad del país, cumplir sus objetivos con la Unión Europea y para hacer frente a la cifra de paro que alcanza los 5,4 millones de parados.
Madrazo señaló que una de las primeras medidas que llegará al Congreso de los Diputados será una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que ponga un techo de gasto y endeudamiento a todas las administraciones "porque no podemos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades". Además indicó que el primero en aplicarse el recorte necesario ha sido el propio Ejecutivo, empleando la austeridad a su propia organización y recortando ministerios, direcciones generales, asesores y "cerrando despachos donde antes se despilfarraba".
La parlamentaria del PP destacó que no se ha cumplido ninguno de los vaticinios que los socialistas hicieron durante la campaña electoral advirtiendo de una posible subida del IVA así como una bajada de pensiones y en las prestaciones por desempleo.
Ana Madrazo explicó que, por el contrario, el Gobierno de Mariano Rajoy "no quiere que la factura la paguen los más débiles" y por ello no ha optado por una subida del IVA sino por una subida temporal del IRPF "por ser la medida que consideramos más justa, equitativa y progresiva". "El Gobierno de PP ha aplicado un incremento justo socialmente, al contrario de lo que hizo el PSOE cuando incrementó el IVA que recae por igual sobre todo tipo de rentas, nosotros pensamos que debe contribuir mas a la salida de la crisis aquellos que más tienen", sentenció.
Repercusión en Cantabria
Según los datos aportados por Ana Madrazo, de las 278.932 declaraciones que se presentan en Cantabria, sólo 23.166 declaran bases liquidables superiores a 40.000 euros - sólo el 8,3% - por tanto serán una minoría de declaraciones las que vean incrementada de forma significativa su cuota a pagar y, dentro de las declaraciones con rentas más bajas, habrá un 25,2% que ni siquiera se verán afectadas.
Asimismo, Madrazo explicó que en Cantabria habrá 141.511 pensionistas que se beneficiaran de la actualización de las pensiones aplicada por el PP, 3.178 cántabros se beneficiarán de la prórroga de la ayuda de 420 euros para las personas que agoten su protección por desempleo y todos los cántabros que adquieran una vivienda habitual y con efectos desde el 1 de enero de 2011 se beneficiarán de la deducción en IRPF por la compra de la vivienda habitual que el Gobierno socialista había suprimido en el año 2011 y que el PP ha vuelto a establecer.