El pleno del Parlamento de Cantabria aprobó hoy, gracias a los votos del grupo parlamentario Popular, la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones que supondrá la práctica desaparición de este impuesto en las herencias entre parientes próximos y en las donaciones dirigidas a crear empresas.
El diputado regional y portavoz en materia de Economía del grupo parlamentario Popular, Luis Carlos Albalá, aseguró durante su intervención en la sesión plenaria que la práctica supresión del impuesto será un "estímulo económico" que contribuirá a mejorar las condiciones económicas de ciudadanos y empresas de la región.
A juicio del parlamentario del PP "en los momentos de dificultades económicas, como son los actuales, los incentivos fiscales tienen en muchas ocasiones mayor impacto, más beneficioso y más rápido sobre la economía, que un mero sistema recaudatorio mucho más intervensionista por parte de las Administraciones".
Para Luis Carlos Albalá se trata de una reforma "de justicia" para las familias, liberando de este tributo las herencias entre los parientes más próximos, pero también una medida "de interés general de cara al mantenimiento del empleo".
En palabras del diputado Luis Carlos Albalá, esta modificación del impuesto de sucesiones y donaciones pone en práctica el axioma de que "un sistema fiscal, a través de una conveniente regulación, se puede convertir en un instrumento eficaz de la política económica puesta al servicio del desarrollo económico, bien por la vía del mayor consumo, bien por la del fomento de la actividad empresarial".
"En definitiva, política económica al servicio de la generación de riqueza y por ende de la generación de empleo", agregó Albalá, quien destacó que la superación de la crisis económica debe tener como protagonistas directos a los propios ciudadanos, así como a los agentes económicos y sociales y a las pymes.
Asimismo, Albalá subrayó en el pleno del Parlamento que con esta reforma el Partido Popular da cumplimiento a uno de los compromisos en materia económica y fiscal que adquirió con los ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.
"Esta medida supone retomar la anterior situación vigente entre los años 2002, cuando PP y PRC así lo decidieron, a 2009, cuando PRC y PSOE cambiaron de idea y decidieron recuperar el impuesto", expuso Luis Carlos Albalá, quien recordó que la reforma fiscal del año 2002 impulsada por el Gobierno de Martínez Sieso fue imitada por otras comunidades autónomas que decidieron propiciar la desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones.