El portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, señaló hoy que, en contra de lo que asevera la dirigente socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para plantar cara al déficit se han llevado a cabo desde un criterio de "justicia social".
Eduardo Van den Eynde recalcó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplen la necesidad de mantener la estabilidad presupuestaria a la vez que protegen a los ciudadanos con más dificultades, tal y como demuestra el hecho de que el incremento del IRPF aprobado sea de carácter progresivo "por lo que el mayor esfuerzo económico repercute en las rentas más altas".
El portavoz parlamentario del PP incidió en que el Gobierno del Partido Popular ha cumplido con su compromiso de hacer un reparto equitativo de los esfuerzos del ajuste al evitar una subida del IVA y de los impuestos especiales que penalizarían por igual a todas las rentas.
Asimismo, Van den Eynde destacó que, tal y como anunció durante la campaña electoral, el presidente Mariano Rajoy mantiene su compromiso de garantizar el Estado de Bienestar y las políticas de protección a los que más lo necesitan y, en este sentido, hizo mención a la actualización del poder adquisitivo de las pensiones y al mantenimiento de la ayuda mensual de 400 euros a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones.
Eduardo Van den Eynde quiso recordar a la portavoz de los socialistas cántabros que las medidas que ha emprendido el Gobierno responden a una situación "extraordinaria" provocada por un déficit excesivo del 8,2%, "dos puntos por encima del reconocido por el Gobierno del PSOE, que ocultó el grave deterioro de las cuentas públicas consecuencia de su mala gestión".
"El Gobierno del Partido Popular trabaja ahora para que España alcance el 4,4% de déficit y vuelva a ser un país solvente y fiable y oponerse a sus reformas es ponerse en contra de la salida de la crisis", aseveró el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, quien cuestionó la legitimidad del PSOE para criticar unas medidas que su Gobierno fue incapaz de aplicar.
"La situación de la economía española no permite la menor vacilación y en el Partido Popular entendemos que es el momento de que todas las fuerzas políticas se sumen a este esfuerzo colectivo que permitirá a España iniciar la recuperación de la confianza y volver a la senda del crecimiento y el empleo", sentenció Van den Eynde.
Impuesto de Sucesiones
Del mismo modo el portavoz del grupo parlamentario Popular defendió la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones promovido por el Gobierno de Ignacio Diego porque "no sólo implantará una fiscalidad más justa sino que fomentará la creación de empleo".
Así, Eduardo Van den Eynde recordó que la tributación sin impuesto de sucesiones "dejará margen a los ciudadanos para invertir, para adquirir vivienda, para crear empresas y sobre todo para mantener y, en su caso, ampliar puestos de trabajo" algo que, a su juicio, conocen perfectamente los socialista cántabros que conservaron este impuesto de 2002 a 2009 considerándolo "justo y solidario".