Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Parlamento de Cantabria aprueba los primeros presupuestos del Gobierno de Ignacio Diego

También este jueves el pleno del Parlamento de Cantabria aprobó, con los votos a favor del grupo parlamentario Popular, la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.

 

El pleno de Parlamento de Cantabria aprobó hoy los presupuestos de Cantabria para el próximo ejercicio elaborados por el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego desde una prudente previsión de ingresos y una contención y reducción del gasto improductivo con el reforzamiento y salvaguarda de las políticas públicas fundamentales.

El presupuesto, que asciende a 2.439 millones de euros con una previsión de gasto no financiero de 2.231 millones de euros, se aprobó con los votos a favor del grupo parlamentario Popular y podrá entrar en vigor en plazo, el próximo 1 de enero.

El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que las cuentas recién aprobadas, pese a haber sido confeccionadas por el Partido Popular, nacen "muy condicionadas" por las deudas contraídas y los compromisos obligados del Gobierno PRC-PSOE.

No obstante, Ignacio Diego, quien destacó que los presupuestos se han aprobado "en tiempo y forma", apuntó que estos presupuestos empiezan ya a tener la "impronta" del Partido Popular y se mostró "tranquilo" por el hecho de que este presupuesto podrá ser gestionado por el Gobierno que preside "desde el cero hasta el cien por cien y desde enero a diciembre".

Asimismo, Ignacio Diego aseveró que se tratará de "un presupuesto vivo" que el Gobierno evaluará mensualmente y del que cada tres meses informará a los ciudadanos y al Pleno del Parlamento, "dando un conocimiento como nunca se ha hecho". El objetivo es, según Ignacio Diego, "adaptar" estas cuentas al contexto económico y a la propia evolución del presupuesto para que siempre respondan al modelo de "Empleo y Buen Gobierno" que defiende el Partido Popular.

Los primeros cimientos de la recuperación económica

Durante la jornada de ayer, miércoles 28 de diciembre, en que se iniciase el debate del proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2012 en el pleno de Parlamento de Cantabria, el portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular defendió la "utilidad" de unas cuentas que servirá para sentar "los primeros cimientos de la recuperación económica" y "las bases para la creación de empleo en el medio y largo plazo".

Luis Carlos Albalá expresó la "confianza" de su grupo parlamentario en un presupuesto que permitirá afrontar un 2012 "complicado" y rechazó las críticas de socialistas y regionalistas que, dijo, "suenan a chiste" viniendo de los responsables de un Gobierno que elaboraba sus presupuestos "desde un discurso que negaba la crisis".

En este sentido, Albalá lamentó que los grupos de la oposición imputen al Partido Popular haber elaborado un presupuesto "fuera de la realidad económica" cuando, según recordó, el Ejecutivo PRC-PSOE no elaboró ningún presupuesto "especial y específico para luchar contra la crisis" y "pasamos de presupuestos que negaban la crisis a presupuestos que veían brotes verdes".

El portavoz en materia económica del PP destacó que, por el contrario, el empleo es "la primera prioridad" del primer presupuesto del Gobierno presidido por Ignacio Diego y acusó a socialistas y regionalistas de defender postulados "indefendibles" después de gobernar durante dos legislaturas que han "producido" cinco millones de parados en España y casi 50.000 en Cantabria.

El parlamentario del PP defendió la "prudencia y responsabilidad" de las cuentas elaboradas por el Gobierno de Cantabria, que prevé un crecimiento del PIB del 1% frente al 2,3% que facilitó el Ministerio de Economía, y las contrapuso a las cuentas "opacas", "caprichosas" y "fuera de todo control" del Ejecutivo anterior que a partir del mismo mes de enero sufrían "toda una cascada de modificaciones".

Luis Carlos Albalá cuestionó los objetivos de las enmiendas planteadas por los grupos de la oposición y se preguntó cómo es posible que afirmen que con ellas pretenden poner límite al endeudamiento de la comunidad autónoma precisamente aquellos que con su gestión ha provocado que Cantabria termine el ejercicio con más de 1.600 millones de euros de deuda, "la deuda que más ha crecido en todas las comunidades autónomas en los últimos ejercicios", según Albalá.

El diputado regional concluyó indicando que las enmiendas planteadas por PSOE y PRC reflejan una oposición "desorientada", "estupefacta tras haber perdido el poder" e "incoherentes" en relación con lo que defendían el año pasado.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies