Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Presupuesto de Cantabria para 2012 supera el debate de totalidad en el Parlamento

El proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2012 y el de Medidas Fiscales y Administrativas han superado este viernes el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento tras ser rechazadas, con los votos del grupo parlamentario Popular, las enmiendas a la totalidad planteadas por los dos partidos de la oposición: PSOE y PRC.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, defendió que la prioridad del Gobierno presidido por Ignacio Diego es la creación de empleo y aseveró que ese es el principal objetivo "desde el primer hasta el último euro" de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, cuya previsión de gasto no financiero asciende a 2.231 millones de euros.

Cristina Mazas manifestó que las cuentas para 2012 nacen del esfuerzo de un Gobierno que ha sabido adaptarse a las circunstancias impuestas por la crisis y a la deuda heredada de socialistas y regionalistas que, según dijo, "se tardará más de una legislatura en pagar". "En 2012 mucha de esa herencia no se podrá afrontar y habrá que hacerlo en ejercicios posteriores, en seis, ocho ó diez años, en función de la evolución económica", señaló Mazas.

Tanto Cristina Mazas como el portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, coincidieron en definir las cuentas elaboradas por el Gobierno de Ignacio Diego para el próximo ejercicio como "sociales, austeros, eficientes, dinamizadores y responsables" y subrayaron el firme compromiso con las políticas sociales que reflejan estos presupuestos frente a quienes atribuyen recortes en el Estado del Bienestar por parte del PP.

Así, durante el debate se destacó el crecimiento del gasto en Sanidad en 24 millones de euros, por encima de 2,5 millones en Servicios Sociales y 6,5 millones en fomento del empleo, así como la protección del gasto en Educación, el incremento en 1% del gasto en acceso a la vivienda y la austeridad en la Administración y los criterios de rigor y control del gasto que se contemplan en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Economía y el portavoz del grupo parlamentario Popular destacaron que, a pesar de la difícil coyuntura en la que han sido elaborados los Presupuestos de Cantabria para 2012, estas cuentas responden a los "compromisos" del Partido Popular de atender las necesidades sociales y fomentar la actividad económica.

Eduardo Van den Eynde definió en su intervención ante el Pleno del Parlamento que el Proyecto de Ley elaborado por el Gobierno de Cantabria como "el más adecuado" en la coyuntura actual y, aunque señaló que "este no es el presupuesto que el Partido Popular hubiera querido diseñar", aseveró que "es sin duda alguna el mejor posible en las circunstancias actuales".

El portavoz del PP en el Parlamento afirmó que los Presupuestos de Cantabria para 2012 son unos presupuestos "de transición" que vienen "altamente comprometidos por obligaciones del anterior Gobierno, algunas reconocidas a través de plurianuales, otras comprometidas por las formas de financiación diferidas y las más graves encerradas en cajones a la espera de estallar como bombas de relojería".

Eduardo Van den Eynde recordó que el Gobierno de Cantabria lleva desde su toma de posesión "reparando vías de agua", muchas de ellas "inconmensurables" y todas ellas "en áreas muy sensibles" como, por ejemplo, infradotación presupuestaria en el área social y sanitaria, obras adjudicadas e incluso ejecutadas sin consignación presupuestaria, dotaciones económicas que no cubren la totalidad del ejercicio comprometiendo hasta el pago de los salarios y operaciones financieras que provocan "verdadera indignación".

Finalmente, Van den Eynde subrayó que estas cuentas cumplen con lo esencial del programa político del Partido Popular recogiendo compromisos como la austeridad y reorganización de las administraciones, la eficiencia en la gestión pública, la dinamización económica mediante recursos legales y financieros, la contención del gasto o el mantenimiento de las políticas sociales con especial énfasis en Sanidad, Dependencia, Educación y Empleo.

Una vez que ha superado el debate de totalidad, el proyecto de ley seguirá su tramitación en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento, donde los grupos podrán plantear enmiendas, aunque la cantidad global del proyecto de Presupuestos no podrá verse alterada tras la superación del debate de totalidad.

 

Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

También hoy han decaído las enmiendas a la totalidad que los dos grupos de la oposición, PSOE y PRC, presentaron al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

La denominada Ley de Acompañamiento contempla una serie de reformas fiscales para favorecer la creación de empresas, entre las que se encuentra la reducción del Impuesto sobre el Patrimonio, la eliminación del impuesto sobre las bolsas de plástico, la rebaja de las tasas, precios públicos y canon de saneamiento por debajo del IPC, la modificación de la fiscalidad sobre el juego y la reforma del impuesto de Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Cristina Mazas indicó que estas reformas también afectarán al Instituto Cántabro de Finanzas, que pasará de ser un "prestamista" a funcionar como un agente financiero del sector público autonómico.

Por su parte, durante su turno de intervención, el diputado regional Luis Carlos Albalá acusó a socialistas y regionalistas de "adaptar la legislación de Cantabria a su manera de gobernar" y les reprochó el haber sido los "artífices" de la situación de las arcas regionales.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies