Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP denuncia el "doble juego" del PSOE sobre el reparto de la cuota de chicharro

El portavoz en materia del Pesca del Partido Popular, Iñigo Fernández, critica que los socialistas cántabros pretendan que el Gobierno regional solucione ahora un problema que ha creado el PSOE en Madrid, después de haber guardado silencio durante la tramitación y aprobación de la Orden Ministerial que regula el reparto de la pesca.

 

El diputado regional y portavoz en materia de Pesca del PP, Iñigo Fernández, denunció hoy el "doble juego" que los socialistas cántabros están practicando con relación a la Orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que regula el reparto de la cuota de chicharro para los próximos tres años aprobada días antes de las elecciones generales y publicada un día después de las mismas.

En una rueda de prensa en la que dio a conocer una Proposición no de Ley registrada en el Parlamento de Cantabria por el grupo Socialista instando al Gobierno regional a actuar para que se derogue la Orden Ministerial, Iñigo Fernández criticó que después de que fuese el PSOE quien aprobase la Orden, crease el problema y generase el daño a los pescadores cántabros, "ahora pida el Gobierno de Cantabria que haga lo que pueda para solucionar un problema que ha creado el PSOE en Madrid".

En este sentido, Iñigo Fernández recordó que la distribución de la cuota de chicharro entre las distintas flotas que recoge la Orden Ministerial, se aprobó sin diálogo con el sector y marginando a la flota de Cantabria puesto que asigna un 54% de la cuota a la flota de arrastre, un 38% a la flota de cerco y un 7% a otros censos pesqueros, anteponiendo los intereses de los armadores de la flota de arrastre, que cuentan con 700 pescadores, a los de los 4.000 pescadores de la flota de bajura.

Asimismo, Fernández recordó que el pasado 16 de noviembre el Partido Popular ya pidió la suspensión de la aprobación de esta Orden Ministerial hasta pasadas las elecciones puesto que, tal y como subrayó, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) cometía una "inmoralidad" aprobando a nueve días de las elecciones el reparto de la pesca para 201, 2013 y 2014 cuando esta regulación debiera corresponder al Gobierno que salió de las urnas.

Por esa razón el portavoz de Pesca del Partido Popular censuró que durante la tramitación de la Orden, la aprobación de la misma y los días que transcurrieron entre su aprobación y su publicación "el PSOE de Cantabria ha guardado silencio sobre un tema tan importante para los pescadores" y se preguntó por qué, si como afirman en su iniciativa "el sector pesquero de Cantabria se está jugando el futuro", desde el PSOE cántabro "nadie habló, nadie hizo una valoración, nadie hizo un comentario, nadie hizo un reproche".

Iñigo Fernández calificó la iniciativa socialista como una "burla" y un "insulto a la inteligencia" de los pescadores de Cantabria y consideró su propuesta como una "trampa" puesto que pretenden sea debatida cuando cambie el Gobierno de la Nación "para responsabilizar a otros de lo que han hecho ellos".

Iñigo Fernández pidió a los socialistas que "dejen de frivolizar" con la pesca y los intereses de los pescadores cántabros y aconsejó al PSOE que si quiere hacer algo por el sector y que su discurso parezca creíble, "presione a Madrid para que se retire esa Orden" o al menos "salga públicamente a criticar la actuación de los responsables del Ministerio y a decir que lo han hecho mal, a destiempo, sin diálogo y que han aprobado una Orden que perjudica los intereses del sector pesquero de Cantabria y sacrifica a la mayoría por una minoría".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies