La diputada regional y portavoz de Cultura del Partido Popular, Tamara González acusó al ex titular de Cultura de no haber sido capaz en ocho años de inventariar y localizar de forma escrupulosa la colección institucional de obras de arte. "López Marcano no se ha ocupado, como era su obligación, de gestionar con transparencia y eficacia un bien patrimonial que pertenece a todos los cántabros y que ha sido pagado con el dinero que sale del bolsillo del contribuyente".
Según explicó la portavoz de Cultura del PP, contrariamente a lo que pretende hacer ver el anterior responsable de gestionar la política cultural en nuestra región y según se desprende de los datos remitidos por el Gobierno al Parlamento de Cantabria - Libros Mayor y Auditorias de las Sociedades Públicas - "ahora podemos conocer con luz y taquígrafos cómo se gestionó el dinero a través de los presupuestos de la Consejería de Cultura y las sociedades adscritas a la misma".
"Ahora sabemos que el máximo responsable de gestionar la política cultural en nuestra Comunidad Autónoma, es el que debe pedir disculpas por haber dilapidado millones de euros desde una gestión arbitraria y con el único interés de favorecer presuntamente a empresarios afines al Partido Regionalista de Cantabria, una forma de proceder que ya practicó cuando tuvo responsabilidades como Alcalde de la ciudad de Torrelavega".
Contrariamente a lo que se afirma "el Partido Popular ha actuado desde el primer momento de forma responsable y con total transparencia, denunciando primero la desaparición de una parte de las obras que formaban parte de la colección de arte del gobierno, un hecho cierto, como así fue reconocido en su día por López Marcano, y más tarde contratando un servicio para inventariar y localizar el conjunto global de obras que integran la colección de arte propiedad del Gobierno".
González afirmó que la única realidad es que "siguen sin aparecer más de 100 obras de la colección del Gobierno y Marcano aún no ha explicado en qué basa su afirmación sobre que 'nunca faltaron obras de arte de la colección institucional', cuando la realidad es que a día de hoy, de las 212 con paradero desconocido inicialmente, aún no han aparecido más de cien".
"¿Acaso, conoce el ex consejero en qué sitio se encuentran?. Si es así debe dar inmediatamente explicaciones a todos los ciudadanos de Cantabria. Sino es así se demostrará que el señor López Marcano sólo quiere embarrar el campo de cara a la inminente cita electoral del próximo domingo".
"Intencionadamente y con el objeto de tergiversar la realidad el señor López Marcano pretende acusar al Partido Popular de gestionar según su propio modelo, que ha sido sustentado en los últimos 8 años en tres premisas básicas: irresponsabilidad , arbitrariedad y dilapidación del dinero público y bajo el cual precisamente nació la figura del 'comisario político', como parte de la legión de acólitos pagados con el dinero de todos los cántabros y al servicio de los intereses del Partido Regionalista".
La portavoz de Cultura señaló que, cuando faltan 48 pocas horas para enfrentarnos a la verdad de las urnas, el señor Marcano parece estar "nervioso e inquieto" por el resultado electoral, razón por la que "está más interesado en tergiversar y manipularla realidad, en un agónico intento de limpiar su imagen, que en dar explicaciones sobre dónde se encuentra - algo que según su propias palabras parece conocer- una parte de la colección de arte del gobierno que aún no ha sido localizada. Esa es, lamentablemente, la triste realidad".
"La única verdad, al margen de manipulaciones políticas interesadas por parte del candidato al Senado, es que siguen sin aparecer más de 100 obras de la colección de arte del Gobierno, que el actual gobierno esta actuando responsablemente, para lo que se ha contratado un servicio de localización e inventariado".
"Una vez que se obtengan las conclusiones al termino del trabajo, en función de las mismas y si la situación lo requiere se procederá a realizar la denuncia correspondiente, para que sean asumidas las responsabilidades pertinentes por quien o quienes han actuado de forma negligente con respecto a un Patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos de Cantabria", concluyó.