Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide que se suspenda la aprobación de la orden reguladora del reparto de pesca de chicharro hasta después de las elecciones

El portavoz en materia del Pesca del Partido Popular, Iñigo Fernández, ve un "atropello" que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino apruebe a ocho días de las elecciones una Orden Ministerial que condiciona toda la política de reparto de pesca para los próximos tres años.

 

El diputado regional y portavoz en materia de Pesca del PP, Iñigo Fernández, señaló hoy que el Partido Popular considera un "error" y un "atropello" que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) haya aprobado una Orden para regular el reparto de chicharro para los próximos tres años "ocho días antes de las elecciones, sin el consenso del sector y discriminando a la flota de bajura".

Por ello, Fernández indicó que el Partido Popular pide que se suspenda la aprobación de la Orden Ministerial hasta que pasen las elecciones puesto que, según dijo, "decidir como se deben distribuir los derechos de pesca durante los próximos tres años le corresponde al Gobierno que salga de las elecciones del próximo domingo".

"Si los actuales dirigentes del MARM son partidarios de este sistema de reparto y ganan las elecciones el domingo, en su derecho estarán de publicar la Orden el próximo día 21, pero si las pierden el derecho de regular esto corresponde al Gobierno que salga de las urnas", aseveró Fernández.

El portavoz en materia de Pesca del PP explicó que la Orden Ministerial aprobada el pasado viernes, 11 de noviembre, por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) regula el reparto de la pesca de caballa, merluza, rape, bacaladilla, gallo, cigala y chicharro.

Según Iñigo Fernández esta regulación en lo que afecta al chicharro ha despertado "mucha incertidumbre" y "mucha indignación" entre los pescadores de la flota de bajura del Cantábrico, que no descartan acciones de protesta y amarre de la flota, porque la Orden "concede mayores derechos de pesca a los arrastreros de la flota de altura a pesar de que la flota de bajura es mucho más numerosa en barcos y en ella trabajan muchísimas más personas".

"El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino pone los intereses de 90 barcos y 700 pescadores por delante de los intereses de 300 barcos y 4.000 pescadores, pone por delante los intereses de la flota de altura sobre la flota de bajura", sentenció Iñigo Fernández.

En este sentido el parlamentario del PP subrayó que esta Orden Ministerial "perjudica" al sector pesquero de Cantabria, cuya flota de bajura está integrada por más de 40 barcos y unos 700 pescadores, y que el MARM aprobó la Orden pese a que la Federación de Cofradías del Cantábrico había manifestado su oposición.

"A fin de corregir estas desproporciones el Partido Popular también pide que se abra un diálogo serio con el sector y que a la hora de proceder a la distribución se atienda en el criterio socioeconómico por encima de otros criterios a la hora de repartir las cuotas de pesca", indicó el diputado regional.

"Hay muchas prisas para sacar adelante esta Orden Ministerial y no se entiende", aseveró el portavoz de Pesca del PP, quien consideró que este reparto beneficia a las "flotas más poderosas" y a los "grandes arrastreros de Galicia".

 

Fotografía en Alta Resolución

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies