Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ana Madrazo subraya el compromiso del PP con la preservación del poder adquisitivo de las pensiones

La candidata del PP al Congreso de los Diputados indicó que las pensiones "penden de un hilo" tras la gestión de PSOE que ha dejado de nuevo la Seguridad Social "al borde del déficit".

 

La candidata del PP al Congreso de los Diputados por Cantabria, Ana Madrazo, subrayó hoy el compromiso del Partido Popular con la preservación del poder adquisitivo de las pensiones y con la toma de medidas que sirvan para garantizar y consolidar a futuro todo el sistema público de pensiones y, en este sentido recordó que el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy ha garantizado que el PP actualizará en 2012 las pensiones que han perdido poder adquisitivo.

Ana Madrazo se pronunció así en una rueda de prensa en la que presentó las propuestas del PP en materia de pensiones que, según dijo, "penden de un hilo" tras la gestión de PSOE que ha dejado de nuevo la Seguridad Social "al borde del déficit".

En palabras de Ana Madrazo la medida fundamental sobre pensiones es incrementar el censo de cotizantes a la Seguridad Social y, por ello, dijo que muchos de los esfuerzos del Partido Popular van dirigido a aumentar el nivel de empleo.

La candidata al Congreso de los Diputados resaltó que en Cantabria hay más de 132.400 personas que cobran pensiones y, por ello, señaló que para nuestra comunidad autónoma "mantener el poder adquisitivo de las pensiones supone conservar una inyección anual de más de 1.300 millones de euros en demanda interna de bienes y servicios".

 

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

El tema de las pensiones es un asunto clave para el Partido Popular, y es un asunto absolutamente vital para Cantabria.

En Cantabria hay 132.403 personas que perciben pensión contributiva. Suponen más del 22% de la población de la región, y el 1,5% de los pensionistas de toda España. (Fuente SS Octubre 2011).

Además, su pensión media es ligeramente superior a la del conjunto del país, de manera que aunque son el 1,5% de los pensionistas, reciben entre todos el 1,6% del dinero destinado a pensiones.

Es mucho dinero que entra en la economía de Cantabria, y podemos cifrarlo, en números redondos, en más de 1.300 millones de euros al año. (Téngase en cuenta, como comparación, que el presupuesto total de la comunidad de Cantabria no llega a duplicar este nivel de gasto).

Por esto, el mantenimiento del poder adquisitivo de la pensión no sólo es vital para los 77.910 jubilados (967 euros mes), los 14.093 con incapacidad permanente (919 euros mes), 35.486 viudas/os (593 euros mes), 3.878 huérfanos (386 euros mes), y otros 1.036 con pensiones a favor de familiares (media de 519 euros mes).

No, no sólo para estos amplísimos sectores de población.

Es que estas cantidades son fundamentales para mantener en marcha la economía de Cantabria. A pesar de la modestia de muchas de estas pensiones, son esenciales para mantener un nivel de consumo en el comercio minorista y apoyar en muchos casos a los jóvenes.

Mariano Rajoy se ha comprometido con la preservación del poder adquisitivo de las pensiones y con la toma de medidas, dentro del marco del Pacto de Toledo, que sirvan para garantizar y consolidar a futuro todo el sistema público de pensiones, que es un elemento fundamental de solidaridad entre las generaciones.

Pero, sin duda, la medida fundamental sobre pensiones es incrementar el censo de cotizantes a la Seguridad Social, aumentando el nivel de empleo y luchando decididamente contra la elevada tasa de paro que España está sufriendo.

Estamos pidiendo el voto por el cambio, y el cambio supone empezar de verdad a proteger las pensiones haciendo más sólidos sus fundamentos.

Para Cantabria, mantener el poder adquisitivo de las pensiones supone conservar una inyección anual de más de 1.300 millones de euros en demanda interna de bienes y servicios, algo que es esencial para el sector servicios de nuestra comunidad, que produce más del 60% del PIB de la región y ocupa al 65% de los trabajadores.

Para Cantabria, decir pensiones es decir solidaridad, pero también decir sostén y aguante frente a la caída de la economía. Pero las pensiones vienen de una caja única, las pensiones las paga España, no esta o aquella región. Por eso en estas elecciones tenemos que cuidar de España, tenemos que pensar en España, porque sólo una España fuerte puede garantizar las pensiones con una buena política económica.

Nosotros proponemos en un nuestro Programa Electoral un programa serio de consolidación de estos ingresos, que son fundamentales, como he dicho, para más de 132.000 cántabros.

- Avanzaremos en el conjunto de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo de 2011 para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.
- El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.
- Configuraremos un nuevo derecho subjetivo a la jubilación para el trabajador, al que podrán acceder voluntariamente a partir del momento en que se cumplan los requisitos exigidos por la ley.
- Fomentaremos que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva.
- Promoveremos que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.
- Impulsaremos una mayor transparencia en las pensiones, reforzando la información sobre las expectativas de la pensión futura mediante un informe anual y personalizado.
- Presentaremos al Congreso, cada dos años, un informe que evalúe la evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, y la evolución del empleo y de los ingresos y gastos del sistema para asegurar su sostenibilidad.
- Realizaremos un calendario de proyecciones y compromisos presupuestarios para lograr la efectiva separación de fuentes de financiación entre Estado y Seguridad Social.

Todas estas medidas servirán para volver a reforzar la Seguridad Social de cara a las nuevas generaciones que van adquiriendo su derecho a la solidaridad entre jóvenes y mayores. Solo un Gobierno del Partido Popular puede poner orden y asegurar a largo plazo esta prestación, que es una de las bases fundamentales del estilo de vida en Europa occidental, a la que pertenecemos y a la que deseamos seguir perteneciendo en un plano de convergencia social.

 

Fotografía en Alta Resolución

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies