Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP propone un conjunto de medidas que devolverán credibilidad, crédito, inversión y empleo a la economía española

La candidata del PP al Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, explicó esta mañana en rueda de prensa que la falta de credibilidad de España deviene de "razones políticas" y hace que no haya crédito y que se detenga el "convoy" de la economía.

 

La cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Cantabria, Ana Madrazo, afirmó hoy que el PP tiene claro que "credibilidad de país significa creación de empleo" y, por ello, su programa electoral propone un conjunto de medidas que, sumadas todas ellas, devolverán credibilidad, crédito, inversión y empleo a la economía española y, lógicamente, a la de Cantabria.

Ana Madrazo destacó que España "no es un creíble por razones políticas" y subrayó que esa falta de confianza es el principal problema del país porque hace que "el grifo del crédito esté cerrado" y como no hay crédito, se detiene el "convoy" de la economía.

Frente al "desastre de la gestión económica del Gobierno socialista", Ana Madrazo destacó que el PP desarrollará una política financiera activa, con una mayor capacidad de anticipación y prevención en torno a tres grandes ejes: estabilidad financiera, transparencia de los mercados y protección de los consumidores.

"La actuación coordinada con las políticas encaminadas a reducir el endeudamiento público y la prima de riesgo de España, facilitará que el sistema crediticio pase de una situación de mera gestión de sus balances a la asunción prudente de niveles de crédito y riesgo compatibles con la recuperación y la creación de empleo", señaló.

 

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

La principal propuesta del Partido Popular a los ciudadanos es adoptar políticas encaminadas a mejorar el nivel de empleo y la actividad económica de la que este nivel de empleo proviene.

Para ello, nosotros entendemos que España tiene que resolver la siguiente ecuación:

- El empleo está esencialmente en función de la inversión;
- La inversión está esencialmente en función del crédito;
- Y el crédito está esencialmente en función de la confianza.

Alguien te presta dinero si confía en que se lo devolverás. Y te lo prestará con un interés razonable si considera que el riesgo de impago casi no existe. Y por "impago" tenemos que entender también el que abandones tu moneda para pasarte a otra más débil y alteres de algún modo las condiciones iniciales del préstamo.

Esta relación entre mercados y países algo que estamos viendo cada semana en los bonos de la República Federal de Alemania. Alemania se está financiando casi a coste cero, porque el mundo financiero considera que es una inversión segura.

Así: para obtener crédito hay que ser creíble. Y este es el problema fundamental de la economía española desde hace tres o cuatro años.

No hemos generado crédito porque no hemos generado credibilidad. ¿Cómo iba a creer nadie en un Gobierno socialista que en 2009 provocó que tuviéramos un déficit de más del 11% del PIB, que todavía no hemos logrado reducir ni a la mitad (Bruselas nos dice que terminaremos este año con un 6,6% de déficit sobre el PIB)?

Por tanto, la ecuación que vivimos ahora es la ecuación maldita o el razonamiento negativo: como España no es creíble por razones políticas, no hay crédito ni para nuestro sistema financiero ni (barato) para nuestro sector público; y como no hay crédito, se detiene el convoy de la economía; y por esta causa hemos llegado a los 5 millones de parados, y serán más si no ponemos remedio de inmediato al mal que está en la raíz de todo este proceso. El mal de ser una economía bajo sospecha por culpa de un pésimo gobierno.

Por estas razones, el Partido Popular propone un conjunto de medidas que, sumadas todas ellas, devolverán credibilidad, crédito, inversión y empleo a la economía española y, lógicamente, a la de Cantabria.

Desarrollaremos una política financiera activa, con una mayor capacidad de anticipación y prevención en torno a tres grandes ejes: estabilidad financiera, transparencia de los mercados y protección de los consumidores. La actuación coordinada con las políticas encaminadas a reducir el endeudamiento público y la prima de riesgo de España, facilitará que el sistema crediticio pase de una situación de mera gestión de sus balances a la asunción prudente de niveles de crédito y riesgo compatibles con la recuperación y la creación de empleo.

Por ello:

- Culminaremos el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero.
- Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente.
- Aceleraremos la reforma de las cajas de ahorros para garantizar la mejor gestión posible de la actividad bancaria con reglas de mercado, y para separar la obra social de la actividad financiera.
- Reforzaremos y exigiremos las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente.
- Impulsaremos que la retribución variable de los gestores de entidades financieras se vincule a los resultados a largo plazo.
- Limitaremos la remuneración de los gestores de aquellas entidades que requieran de ayudas públicas.
- Aseguraremos que los clientes hipotecarios dispongan de toda la información necesaria para su toma de decisiones. Reformaremos la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.
- Impulsaremos el desarrollo de los mercados de capitales a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del fomento del ahorro a largo plazo y previsional.
- Aceleraremos la trasposición del conjunto de normas europeas aplicable al sistema bancario y financiero, actualmente en discusión, de forma que el mercado español esté al final de la legislatura en una posición de cabeza dentro de la UE en materia prudencial, transparencia, buen gobierno y protección al consumidor.
- Reformaremos la estructura de supervisión financiera española dotando al Banco de España de las competencias de vigilancia prudencial sobre todas las entidades financieras, crediticias o no, y reforzando sus capacidades de análisis prospectivo y control, siguiendo las mejores prácticas internacionales.
- Reformaremos la Comisión Nacional del Mercado de Valores ampliando sus competencias para que vele adecuadamente por el buen funcionamiento de los mercados financieros y proteja a los ahorradores y consumidores.

Todas estas medidas de reforma financiera, junto con la racionalización de las cuentas públicas y la reducción del déficit público, convertirán a España a lo largo de 2012 en un país y un espacio económico con una imagen totalmente distinta a la que ha tenido en la deriva, primero, y naufragio, después, del Gobierno del Partido Socialista. Los socialistas recibieron una herencia económica brillante y han acabado pidiendo por favor cada semana al Banco Central Europeo que compre nuestros títulos de deuda o apoye a nuestro sector financiero. Estamos con esta respiración asistida desde hace ya muchos meses, y se podría haber resuelto antes si la legislatura no se hubiese prolongado absurdamente para resolver la disputa sucesoria del PSOE entre el señor Rubalcaba y la señora Chacón.

Las falsas primarias, las primarias-pero-no primarias del PSOE nos han costado más de un año de recuperación del crédito, la inversión y el empleo. Pusieron el interés de su partido por encima del interés de España, y al final han perjudicado a todos, y a ellos no les ha servido electoralmente. Es un desastre que merece que la sociedad española pase página este domingo 20. A partir del domingo, si los ciudadanos otorgan su confianza a un Gobierno del Partido Popular, España tomará el rumbo de la recuperación, a través de las reformas. Y la primera reforma es la de pasar a ser un país creíble.

Tenemos que tener clara esta ecuación positiva: credibilidad de país significa creación de empleo. El Partido Popular quiere trabajar por ello y en los próximos días seguiremos recorriendo Cantabria para pedir el apoyo de la gente a este programa de cambio y recuperación.

 

Fotografía en Alta Resolución

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies