Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

"El análisis de los libros mayores de las empresas públicas y de la Consejería de Marcano confirman plenamente el diagnóstico de las auditorías"

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, señaló hoy que el ex consejero de Cultura y ahora también candidato al Senado por el PRC, Francisco Javier López Marcano, "está obligado a dar explicaciones a los ciudadanos por los asuntos que se están conociendo de su gestión, en vez de presentarse, ni más ni menos, que como una víctima de persecución política".

Eduardo Van den Eynde considera que no vale "escudarse" en que se trata de auditorias "a la carta" o de que están hechas por una empresa "riojana" puesto que, según indicó, "varios miembros de nuestro grupo parlamentario han analizado personalmente los libros mayores de esas empresas gestionadas por Marcano, en idéntico periodo, y los datos de la contabilidad son los que son". "En contabilidad no caben interpretaciones", aseveró Van den Eynde.

El portavoz del PP afirmó que "nadie en su sano juicio puede creerse que las informaciones sobre las irregularidades detectadas en las empresas públicas que estuvieron bajo la órbita de Marcano, que son muchas y muy graves, se deben a persecuciones o conspiraciones políticas, porque ahí están las facturas".

A juicio de Eduardo Van den Eynde "el análisis de la forma de gestionar del ex consejero regionalista es una auténtica caja de sorpresas, a cuál más desagradable" y subrayó el compromiso del Partido Popular "de decir a los ciudadanos qué se ha hecho y, sobre todo, qué es lo que se ha ocultado estos años en lo que se refiere a la gestión del dinero público".

"Quien ha hecho de los organismos que dirigía un verdadero cortijo en el peor sentido de la palabra, no puede presentarse como una víctima, ni como un perseguido, sino que debe correr a dar explicaciones urgentes, y mucho más cuando está pidiendo a los ciudadanos que le voten para ser su representante en Madrid", sentenció Eduardo Van den Eynde.

"Marcano debe explicar muchas cosas, pero hay un hecho cierto y especialmente sospechoso, como lo es la relación prácticamente de exclusividad con la que su Consejería y sus empresas públicas han contratado trabajos con las empresas de Sergio Vélez", dijo.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP indicó que debe ser explicado "inmediatamente" el hecho de "que tantos organismos de la órbita de Marcano, hayan tenido a Sergio Vélez y su grupo como empresa-monopolio en materia de publicidad y comunicación, saltándose con frecuencia los procedimientos regulados en la ley de contratos de las administraciones públicas, porque no hablamos de cantidades ridículas, sino de grandes importes que se han adjudicado a dedo y siempre al mismo, lo que inevitablemente levanta muchas sospechas".

Eduardo Van den Eynde explicó que según los datos contabilizados en los libros mayores de las entidades "sólo entre los años 2007 y 2010 Marcano contrató con las empresas de Vélez las siguientes cantidades: a través de la Sociedad Año Jubilar: 1.297.488 euros; a través de la Fundación FIS: 177.054 euros; a través de la Sociedad Regional de Turismo: 2.486.000 euros; a través de El Soplao: 166.194 euros; a través de la Sociedad de Cultura y Deporte: 541.209 euros, y en contratos menores de la Consejería de Cultura: 596.455 euros, en los últimos cuatro años".

"A esto hemos de sumar, a través de Cantur, otros 442.000 euros, según datos de la auditoría de gestión realizada", agregó Van den Eynde, quien subrayó que "estamos hablando de más de cinco millones setecientos mil euros, es decir, prácticamente 1.000 millones de pesetas, adjudicados en muchos de los casos, de forma directa y en exclusiva a una sola empresa del sector de la comunicación y la publicidad sólo en la última legislatura".

Para el portavoz del grupo parlamentario Popular la relación entre las entidades dirigidas por el político regionalista y el mencionado empresario debe ser explicada "inmediatamente" y no acudiendo a "embarrar el campo" lanzando sospechas sobre actuaciones de otros políticos en un pasado remoto, "algo que de haberse producido, sin duda, habrían sido convenientemente denunciadas".

Eduardo Van den Eynde afirmó que "no hay persecución política, sino enormes sombras en una gestión que está siendo un pozo de sorpresas" y que, a juicio del Partido Popular, "es absolutamente impropia de alguien que quiere representar a Cantabria en el Senado".

"El grupo parlamentario Popular, en todo caso, va a solicitar al Gobierno de Cantabria los libros mayores de estas entidades, de los años 2003 a 2006, ya que no es extraño suponer que estemos hablando de cantidades aún mayores, y queremos conocer el auténtico alcance de este asunto", finalizó el portavoz parlamentario del PP.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies