El cabeza de lista del Partido Popular al Senado, Gonzalo Piñeiro, señaló hoy que la "clave" para salir de la crisis económica pasa por crear un entorno propicio para los emprendedores en el que las distintas administraciones les den facilidades para los riesgos que pueda suponer la apertura de una empresa.
Así lo dijo hoy en una rueda de prensa en la que expuso las principales medidas dirigidas a ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos que recoge el programa electoral del Partido Popular.
Gonzalo Piñeiro explicó que se trata de un importante paquete de medidas destinado a aquellos que están sufriendo algunas de las más graves consecuencias de la crisis económica de los últimos años "con la desaparición de 300.000 empresas".
Entre las propuestas del Partido Popular en este apartado, Gonzalo Piñeiro destacó medidas como la creación un Plan de Ordenación de las Cuentas Públicas para que las administraciones sean solventes y puedan pagar en plazo a todos los proveedores, la modificación del régimen del IVA para que ningún autónomo tenga que pagar el impuesto hasta que no haya cobrado su factura, la creación de una Ley de apoyo a los emprendedores o la agilización de trámites y la supresión de barreras para facilitar la creación de empresas.
TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:
El Partido Popular se presenta a estas elecciones con un verdadero programa de recuperación económica y creación de empleo en España. La parte económica es realmente la clave de la propuesta del Partido Popular para sacar a España de la crisis en los próximos cuatro años.
Y dentro del apartado económico, tienen una importancia fundamental las medidas dirigidas a ayudar a las pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores autónomos. Pymes y autónomos están sufriendo algunas de las más graves consecuencias de la crisis económica de los últimos 3 años -han desaparecido más de 300.000-, y deben ser apoyados de forma decidida, en el proceso de reformas que estamos proponiendo como necesario para asegurar en España la solvencia y el flujo de capitales que permitan hacer inversiones y aumentar puestos de trabajo.
Estas medidas son muy diversas, y hoy me gustaría destacar algunas de ellas, remitiéndome para todo el conjunto al Programa extenso del Partido Popular que ofrecemos en Internet y que todo el mundo puede consultar y descargar.
En primer lugar, pymes y autónomos son víctimas de los problemas de liquidez de las administraciones públicas, y por eso el Partido Popular propone un plan de ordenación de las cuentas públicas, para que sean solventes y puedan pagar en plazo a todos los proveedores. Porque el problema actual de la morosidad administrativa viene de que no hay liquidez, y no la hay porque los déficits tienen que controlarse mejor. Unas administraciones mejor gestionadas serán mejores pagadoras de los compromisos que contraen con pymes y autónomos.
En este aspecto, también hay medidas que se pueden poner inmediatamente en práctica y que nuestro Programa Electoral compromete:
- Modificar el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.
- Articular un mecanismo ágil para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la misma administración. Por si no, lo que está ocurriendo es que las haciendas están reclamando tributos a unos empresarios a los que ellas no pagan las facturas que les deben, y esto necesita una reforma urgente.
Una parte muy importante en beneficio de pymes y autónomos serán todas las medidas favorables a los emprendedores:
- Serán los grandes protagonistas de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores.
- Pondremos en marcha una ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador (no socio) en una empresa de nueva creación. Asimismo, bonificaremos las cotizaciones sociales de para los autónomos empresarios que contraten a su primer trabajador no socio.
- Mejoraremos el tratamiento fiscal para los beneficios que pymes y autónomos reinviertan en el propio proyecto empresarial, aumentando de esta manera su capacidad de autofinanciación.
- En el Impuesto de Sociedades, vamos a generalizar el tipo impositivo del 20% para las empresas de reducida dimensión.
- Además, queremos hacer más flexible la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayuntamientos, de forma que éstos puedan pagar sus deudas con pymes y autónomos.
- Proponemos también programas especiales para apoyar dos tipos de actividades que suelen ser complicadas en las pymes, como la internacionalización y la I+D+I.
- Queremos agilizar los trámites de creación de empresas, con el objetivo de que una pequeña empresa pueda crearse en solo un día de trámites.
- Y en general pretendemos armonizar y simplificar toda la tramitación previa, implantando, por el contrario, la verificación y control a posteriori - exceptuando los casos que afecten a la seguridad pública -. Es decir, la mayoría de las pequeñas inversiones productivas podrán tener un arranque mucho más ágil, que es lo que se requiere en la situación actual.
El 97% del empleo destruido en esta crisis era empleo de pymes y de autónomos. Establecer un marco donde puedan afrontar las dificultades y volver a generar puestos de trabajo es hoy una prioridad nacional de España. Tenemos que ponérselo mucho más fácil a los emprendedores, tanto en normativa como en impuestos, pagos administrativos y cotizaciones sociales.
La clave para salir de esta crisis pasa, según nuestra visión, por crear un entorno mucho más propicio para los emprendedores y que no sean las propias rigideces de la administración la que les impidan ser competitivos o acaben expulsándolos del mercado.
Los españoles tenemos que valorar la importancia vital de las pequeñas empresas para nuestro país, y actuar en consecuencia con las reformas que ellas necesitan. Tienen que ser un motor de la recuperación.
Hay otro tema importante, no sólo para pymes, sino también para hogares y empresas de otras dimensiones, que es la recuperación del flujo de crédito en la economía española, pero eso tiene entidad suficiente como para que lo tratemos monográficamente en otra comparecencia a lo largo de la campaña.