Hoy lunes la ex vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el ex consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, han comparecido ante la Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Gobierno de Cantabria para la instalación de una fábrica de fibroyeso en Orejo, tras hacerlo el pasado viernes el ex presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.
La ex vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha eludido responder todas las preguntas efectuadas por la portavoz del grupo parlamentario Popular en esta comisión, María Antonia Cortabitarte, remitiéndose a una primera declaración en la que manifestó sentirse "corresponsable" de todas las decisiones que adoptó el Consejo de Gobierno con respecto a la factoría de GFB.
"A qué tiene usted miedo", preguntó reiteradamente María Antonia Cortabitarte ante la negativa de Dolores Gorostiaga a responder, y tachó el comportamiento de la ex vicepresidenta de "lamentable e incomprensible" y de "falta de respeto absoluta" al Parlamento.
"Nunca esperé que iba a esconderse en el derecho que le asiste a no contestar", dijo Cortabitarte a la ex vicepresidenta, así como que con esta actitud "parece que tenga usted mucho más que ocultar que explicar" porque "nadie calla cuando se tiene una respuesta convincente que ofrecer, cuando se sabe que se ha actuado bien y cuando se tiene la conciencia tranquila".
No obstante María Antonia Cortabitarte formuló una tras otra un total de 130 preguntas relativas principalmente a los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, el sobrecoste de 14 millones de dólares de la maquinaria adquirida para la factoría, los socios de Euroamérica, la intervención de Sodercan con una inversión de casi 31 millones en 2008, los viajes a Costa Rica, la auditoría encargada por el Gobierno de Cantabria en el año 2006 y los regalos que supuestamente hubiera recibido Gorostiaga del socio mayoritario del proyecto.
Una vez finalizado el turno de preguntas a la compareciente, la portavoz del Partido Popular concluyó que "ningún miembro de un Gobierno normal, honesto y honrado, calla cuando se le pregunta por la inversión pública más importante de la historia que se ha hecho en esta comunidad autónoma". "Nadie calla cuando se sabe que se ha actuado bien y nadie calla cuando se tiene la conciencia tranquila en un proyecto como éste que nos va a costar a los cántabros el dineral que nos va a costar", subrayó.
Comparecencia de Ángel Agudo
También hoy, en el marco de esta comisión parlamentaria, el Partido Popular ha cuestionado al ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, por las razones por las que el Ejecutivo no tomara ninguna medida pese a las "irregularidades detectadas" por la auditoria encargada por el propio Gobierno.
Asimismo, la portavoz del Partido Popular María Antonia Cortabitarte preguntó al ex consejero por la inversión con 14 millones de dólares de sobreprecio en una maquinaria para la factoría que estaba sin valorar, y afirmó que no es "lógico" que el peritaje se hiciese cuatro años después.
Cortabitarte señaló que "el único beneficiado" en la venta de dicha maquinaria fue el socio costarricense, al elegirse una moneda que favorecía a este grupo empresarial y no al socio minoritario, el Gobierno de Cantabria, que participaba en un 30% del proyecto a través de la empresa pública Sodercan.
En este sentido, Cortabitarte preguntó por qué se hizo la operación en euros y no en dólares, como la compra inicial. En su opinión, el socio costarricense salió "clarísimamente beneficiando" al optar por esta forma de pago con la que resultaron "seriamente perjudicados" los intereses públicos.
Las preguntas de María Antonia Cortabitarte también giraron entorno a cuestiones como la aportación de capital de Sodercan por encima de lo permitido por sus estatutos sin el respaldo del Consejo de Gobierno o la realización del plan de viabilidad de la empresa tres años después del acuerdo con Sodercan.
Tras la comparecencia del ex consejero, María Antonia Cortabitarte insistió en que el Partido Popular no dejó nada firmado ni invertido en este proyecto y lamentó las "falsedades" en las que ha incurrido el ex consejero y las "contradicciones, evasiones y cuestiones sin aclarar" que ha dejado en la Comisión de Investigación.
"No ha sabido dar explicaciones" o se ha ido "por la tangente" en cuestiones esenciales, concluyó la portavoz del Partido Popular.