Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El PP busca el apoyo del Parlamento en la reclamación de la compensación de la deuda entre Cantabria y el Estado

El diputado regional Iñigo Fernández considera que la propuesta remitida por Ignacio Diego a José Luis Rodríguez Zapatero surtirá más efecto si cuenta con el respaldo de los 39 diputados.

 

El grupo parlamentario Popular ha presentado una iniciativa de apoyo a la propuesta promovida por el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para la compensación de la deuda existente entre las administraciones regional y nacional.

El diputado regional Iñigo Fernández explicó esta mañana en rueda de prensa que se trata de una proposición no de Ley que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 31 de octubre, que busca el apoyo unánime del Parlamento a la carta enviada por Ignacio Diego al presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar mecanismos que permitan compensar la deuda existente entre ambas administraciones.

Iñigo Fernández recordó durante su intervención que la deuda que el Estado tiene contraída con Cantabria asciende a 590 millones de euros, de los cuales 195 millones proceden del "sobrecoste" de las obras del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, del compromiso para transferir 200 millones de los Fondos de Cohesión y de la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Por su parte, Fernández recordó que el Gobierno de Cantabria adeuda 490 millones de euros en concepto de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009.

El parlamentario regional destacó que el documento de compensación de deudas que Diego remitió a Zapatero el pasado 6 de octubre fue respaldada por "40 asociaciones y colectivos de la región entre los que se incluían agentes sociales, sindicatos, empresarios, colegios profesionales y asociaciones de todo tipo" y, en este sentido, indicó que el objeto de la iniciativa es respaldar también desde el Parlamento esta propuesta "tal y como han hecho esos 40 colectivos".

"Esta propuesta, si se apoya en el Pleno del Parlamento de Cantabria, permitirá reforzar los efectos de esa carta que ha enviado el presidente de la región y que esa carta surtirá más efecto si va respaldada por un acuerdo parlamentario", aseveró Iñigo Fernández, quien consideró que el efecto será aún mayor si ese acuerdo parlamentario es de "consenso".

Iñigo Fernández señaló que el grupo parlamentario Popular no quiere que el protagonismo de esta Iniciativa recaiga sólo en el presidente de Cantabria, sino que sea "una iniciativa compartida por todos" y, por eso, dijo, el PP "tiende la mano" a PSOE y PRC para que apoyen el documento en el Parlamento.

Iñigo Fernández subrayó que socialistas y regionalistas tienen ahora la oportunidad de hacer una oportunidad de hacer la "oposición constructiva" y demostrar "el apoyo al Gobierno en aquello que es bueno para Cantabria" que han anunciado para esta legislatura y así, añadió, "empezar a despejar de nubarrones el horizonte de las finanzas de Cantabria".

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies