Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Aprobada por unanimidad la iniciativa del PP relativa al incremento de la cuota del verdel para 2012

El portavoz del Partido Popular en materia de Pesca, Iñigo Fernández, ha afirmado que las ministras Aguilar y Espinosa han sido "dos desastres".

 

Cantabria instará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a que reclame este diciembre ante la Unión Europea un incremento de la cuota pesquera del verdel para la flota cántabra de cara a 2012. Así se ha aprobado por unanimidad en el Pleno del Parlamento de este lunes que ha dado luz verde a la iniciativa presentada por el grupo parlamentario Popular en este sentido.

El portavoz del Partido Popular en materia de Pesca, Iñigo Fernández, defendió este incremento al que, según defendió, tienen "derecho" los pescadores de la comunidad tras ser un sector "muy castigado" y que "ha sufrido mucho en los últimos años".

Iñigo Fernández aseguró que el objetivo de la propuesta parlamentaria relativa al verdel es "darle fuerza" y el "respaldo" de 39 diputados cántabros a las gestiones que ya está realizando el Gobierno de Cantabria con el MARM, un Ministerio que, a su juicio, "nunca ha peleado con uñas y dientes" por este sector.

De hecho, Fernández aseguró que la actual ministra, Rosa Aguilar, y su predecesora, Elena Espinosa, han sido "dos desastres" en cuyos mandatos el Ministerio "no ha hecho nada" en esta línea y han llevado a que "en todos estos años no se haya conseguido aumentar la costera" y es, a su juicio, por ese motivo por el que la flota española "está como está".

Por este motivo, el parlamentario del PP instó a los socialistas a hablar "un poquito más" con los pescadores y no basarse sólo en los balances del Ministerio "si quieren enterarse de lo que pasa en este sector".

Iñigo Fernández agradeció el apoyo de regionalistas y socialistas, si bien el de estos últimos, dijo, es "con la boca pequeña".

La proposición no de Ley

La propuesta aprobada recoge la petición de los pescadores de un aumento "considerable" en la próxima negociación con la Unión Europea de la cuota de verdel reservada para el caladero del Cantábrico en la próxima campaña.

Iñigo Fernández justificó la petición de incrementar la cuota pesquera para el verdel, que se negociará en Bruselas, según dijo, el día 12 ó 13 de diciembre, se apoya en la "abundancia" del verdel que apoyan los pescadores y científicos; en el "desequilibrio" entre los esfuerzos pesqueros a los que se somete los caladeros del Norte y del Sur de Europa; y en la nuevas circunstancias "socio-económicas" de esta especie que favorecen la exportación y resultan "rentables" a los pescadores.

 

(Con información de Europa Press)

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies