Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP defiende el aumento de la cuota del verdel para la flota del Cantábrico en la campaña 2012

Porque el caladero lo admite, porque se debe mejorar la distribución del esfuerzo pesquero entre los países del norte y del sur y porque hay razones de tipo socio-económico que lo aconsejan.

 

El portavoz del Partido Popular en materia de Pesca, Iñigo Fernández, presentó esta mañana, acompañado por los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Cantabria, la proposición no de Ley que su grupo parlamentario defenderá en el pleno del Parlamento del próximo día 24 de octubre, solicitando un aumento de la cuota del verdel para nuestros pescadores en la campaña 2012.

Iñigo Fernández señaló que mediante esta propuesta se pretende que la comunidad autónoma de Cantabria demande al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un aumento "considerable" de la cuota del verdel para la flota del Cantábrico en relación a la negociación de la cuota para el próximo ejercicio.

El diputado regional explicó que esta iniciativa, que el grupo parlamentario Popular ha elaborado conjuntamente con los técnicos de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y que se enmarca en el compromiso del PP de apoyar las reivindicaciones de los pescadores cuando "son justas" y de estar con ellos "permanentemente", se apoya en tres razones: porque el caladero admite un aumento de la cuota para nuestra flota según los científicos y según los biólogos, porque se debe mejorar la distribución del esfuerzo pesquero entre los caladeros del norte y los caladeros del sur y, por último, porque hay razones de tipo socio-económico que lo aconsejan.

"Antiguamente la renta anual de los pescadores se apoyaba básicamente en las campañas del bocarte y del bonito, pero hoy en día el verdel también juega un papel importante en la renta de los pescadores", explicó Iñigo Fernández, quien señaló que "si queremos que nuestra flota siga funcionando, si queremos que nuestros puertos pesqueros sigan con barcos, que nuestros pueblos costeros sigan con pescadores que se dediquen a la pesca y que encuentren en la pesca un modo de vida, tenemos que apoyar la diversificación de sus ingresos y la garantía para su renta".

Iñigo Fernández explicó que los ministros de todos los países se reúnen cada año entre el 10 y el 15 de diciembre en Bruselas para la negociación de las cuotas del verdel y, por esa razón, subrayó la importancia de hacerle ver a la Ministra Rosa Aguilar "que Cantabria necesita que se aumente la cuota del verdel y que las instituciones de Cantabria están porque se aumente la cuota de verdel". "Si hay una apuesta política clara la Ministra de España será capaz de negociar un aumento de las capturas, si no la hay no", sentenció.

Finalmente, Fernández señaló que su grupo parlamentario confía en que los grupos de la oposición apoyen esta iniciativa porque, según indicó, la propuesta tendría "mucha más fuerza" si fuera apoyada por los 39 diputados del Parlamento cántabro y "podamos mandar un mensaje claro de que todas las fuerzas políticas y las instituciones de Cantabria estamos por mejorar la cuota del verdel para el próximo año".

 

(Se adjunta la iniciativa parlamentaria en PDF)

 

Fotografía en Alta Resolución

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies