Eduardo Van den Eynde presidirá la Comisión de Investigación sobre GFB
Los grupos parlamentarios podrán presentar hasta el próximo miércoles día 19 a las 13:00 horas las solicitudes de comparecencia y documentación para posteriormente calificarlas.
Los grupos parlamentarios podrán presentar hasta el próximo miércoles día 19 a las 13:00 horas las solicitudes de comparecencia y documentación para posteriormente calificarlas.
La Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Gobierno de Cantabria para la instalación de la fábrica de fibroyeso GFB en Orejo será presidida por el portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, que ha obtenido cuatro votos a favor y tres en blanco.
Así se ha decidido hoy lunes en el acto de constitución de la Mesa de la esta Comisión que ha estado presidido por el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas.
El diputado del Partido Popular, Julio Bartolomé, ejercerá las funciones de vicepresidente de la comisión y el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos las de secretario.
Los otros dos miembros del grupo parlamentario Popular que formarán parte de la Comisión de Investigación sobre GFB son la diputada regional y alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, que ejercerá la función de portavoz del Partido Popular, y el diputado regional Carlos Bedia.
Una vez constituida la Mesa se ha acordado el plan de trabajo según la propuesta del grupo parlamentario Popular, que ha contado con el voto en contra de PSOE y PRC tras un debate de más de 20 minutos.
El plan establece la apertura de un plazo, hasta el próximo miércoles día 19 a las 13:00 horas, para que los grupos parlamentarios registren su propuesta de solicitud de comparecientes en la Comisión de Investigación y las peticiones de documentación, teniendo en cuenta que estas comparecencias y peticiones pueden ampliarse posteriormente.
Asimismo, el mismo miércoles será convocada nuevamente la Mesa de la Comisión para clarificar dichas peticiones.
Plan de trabajo
Eduardo Van den Eynde señaló que lo que se ha aprobado este lunes es lo que dice el Reglamento de la Cámara, "ni más ni menos". Así, se ha abierto el plazo para que los grupos presenten las solicitudes de comparecencia y documentación para posteriormente calificarlas y en una nueva sesión de la Comisión, que se convocará posiblemente la próxima semana, que cada grupo presente su plan de trabajo, que incluye los comparecientes con su calendario y la propuesta de ordenación del debate.
Van den Eynde subrayó que el PP tiene "la documentación que tiene todo el mundo" obtenida "por la vía reglamentaria del Parlamento" y el análisis que ha hecho de ella en los últimos cuatro años.
Al respecto explicó que su grupo sabe de "una serie de hechos" que "detrás tienen una serie de decisiones", pero "ni conocemos la autoría ni el por qué de esas decisiones que consideramos lesivas para los intereses de Cantabria". Es por eso, dijo, por lo que el Partido Popular pretende investigar "quién ha tomado esas decisiones y por qué".
"A lo mejor esas decisiones que no se ajustan a lo racional en una gestión de una empresa pueden ser explicadas. Para eso se abre una comisión, que no es un linchamiento, sino una comisión para escuchar a la gente y que explique por qué ha tomado determinadas decisiones", sentenció.
El portavoz del grupo parlamentario Popular rechazó que el PP tenga ya las conclusiones de la comisión y opinó que estos comentarios obedecen a una estrategia de "dilación de plazos, de intentar que la comisión se celebre lo más tarde posible". Por el contrario, continuó Van den Eynde, el Partido Popular quiere cumplir el Reglamento y con un plazo "lo más breve posible", sobre todo, dijo, porque se avecina el debate presupuestario que es "más importante y trascendente para los intereses de la región".
En este sentido Eduardo Van den Eynde apuntó que "lo único" que puede dilatar la comisión son los plazos de notificación a los comparecientes. "Nosotros queremos ajustar los plazos al máximo y trabajar lo más intensivamente para que sea lo más breve posible", insistió.
Igualmente opinó que PSOE y PRC deberían saber a quién van a llamar a comparecer porque "hay suficientes incógnitas para poder presentar unas solicitudes de comparecencia y de documentación adicionales, que no son cerradas, sino ampliables". Al respecto avanzó que el PP pedirá la comparecencia de "quienes tomaron decisiones en el Consejo de Gobierno" aunque matizó que todavía están debatiendo su "estrategia".
"A nadie se le escapa que algunas personas de máxima responsabilidad en el Gobierno que estuvieron implicadas en el proceso van a pasar por aquí y también quienes han tenido responsabilidades muy altas en la empresa pública Sodercan, y posiblemente algunos de los socios, aunque eso es más difícil porque viven fuera de España, pero vamos a solicitar que vengan a dar testimonio", concluyó.
(Con información de Europa Press)
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies