Ignacio Diego ha defendido este sábado que en los cien días del nuevo Gobierno del PP la región "ha emprendido un nuevo rumbo" ya que se han puesto "los cimientos del buen gobierno" y se han sentado "las bases del crecimiento", a pesar de las "enormes dificultades" que se han encontrado en el relevo político de sus antecesores, PRC y PSOE.
Así lo destacó el jefe del Ejecutivo y presidente del Partido Popular de Cantabria en una declaración institucional que, bajo el lema "Las bases del crecimiento. Cien días de gobierno al servicio de Cantabria", pronunció acompañado de sus ocho consejeros en la Biblioteca Central de Santander.
"En cien días hemos puesto los cimientos del buen gobierno y las bases del crecimiento de Cantabria", aseguró Diego, después de repasar las principales actuaciones llevadas a cabo desde que él y su equipo tomaran posesión en el cargo, a finales del pasado mes de junio.
"En cien días de Gobierno al servicio de Cantabria, la región ha emprendido un nuevo rumbo. Estamos poniendo las bases del crecimiento de nuestra tierra a pesar de las enormes dificultades encontradas en el relevo político", enfatizó el presidente de la Comunidad y líder del PP autonómico.
"Ahora - añadió - Cantabria sabe que tiene un Gobierno que le dice la verdad, ajeno a toda demagogia; un Gobierno que rinde cuentas y que habla claro; un Gobierno que va de frente a los problemas y que defiende por encima de todo el interés general de la Comunidad; un Gobierno capaz de tomar decisiones difíciles y de conducirse con un criterio de cohesión social y de protección a los más desfavorecidos; un gobierno que ha terminado con el despilfarro y los reinos de taifas y, también, con el hábito de barrer los problemas debajo de las alfombras".
Después de remarcar que en Cantabria "ahora se dice la verdad, se asumen responsabilidades, y se dialoga", Diego trasladó un mensaje de "confianza" a los cántabros. Asimismo, espera que después del próximo 20 noviembre, fecha de las elecciones generales, el trabajo realizado en la región sea "más fácil" gracias a "un nuevo Gobierno democrático en España". "Cantabria es España y comparte su destino totalmente", apostilló.
Tras recordar que los primeros objetivos del nuevo Gobierno eran hacer "viable" la autonomía de Cantabria, que "estaba al borde del colapso", y emprender políticas de empleo, Diego desgranó las principales actuaciones acometidas en ambos campos.
En materia de autonomía, lamentó que el "desgobierno económico de los últimos años" llevara a "poner en peligro" aspectos como el pago de las nóminas a los empleados públicos. A ello se suman "insuficiencias presupuestarias" por casi 500 millones y "numerosos compromisos de gasto heredados" que suponían un "riesgo cierto de colapso autonómico".
Frente a ello, reivindicó la política de "austeridad, control y transparencia" emprendida por el PP, lo que ha permitido diseñar un horizonte "distinto", "realista" y "ajustando el cinturón de la Administración", salvo en sanidad, atención social y educación, campos que han sido "protegidos y puestos a salvo de recortes". "El Gobierno ha protegido el estado del Bienestar", sentenció Diego.
También recordó que se ha reducido el tamaño del Ejecutivo, el número de altos cargos, se ha implantado la "cultura de la austeridad" y se han equilibrado los presupuestos, al cancelar gastos hasta fin de año por 125 millones.
Al mismo tiempo, indicó que el PP ha "aflorado la verdadera deuda" del Estado con Cantabria y ha planteado un escenario de compensación con lo que la región adeuda a la Administración central para que este asunto "no se convierta en la losa de la legislatura".
Entre los temas que Cantabria reclama al Estado, y que respaldan 40 colectivos, están el pago de las obras del Hospital Valdecilla, la Autovía del Agua y la financiación autonómica, que "jamás fueron reivindicados por el Gobierno anterior". El PP también exige la reactivación de inversiones estatales, fundamentalmente de infraestructuras que estaban en marcha y se han paralizado.
En otro orden de cosas, recordó Diego, el nuevo Ejecutivo ha encargado auditorías de gestión en entes públicos, emprendido políticas de control de gasto en el sector, y ha iniciado una nueva fase de "entendimiento" con los ayuntamientos.
De igual modo, agregó, se ha desbloqueado la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico y, en un "tiempo récord", se ha "encaminado" el problema de las sentencias de derribo de viviendas, que "llevaba enquistado dos legislaturas" por "años de dejación". "Hemos hecho compatible el Estado del Derecho y el oxígeno para las finanzas regionales", valoró.
"Estamos moviendo el conjunto de las administraciones hacia la racionalidad, el pragmatismo, la cooperación y el buen orden", resumió el presidente, para manifestar que "el cambio de mentalidad política en solo cien días ha sido profundo".
"Cantabria se gobierna ahora con la verdad en la mano y con las políticas que realmente protegen al Estado de Bienestar", sentenció Diego, que ha opinado con todo ello que la región "ha emprendido ya el viaje hacia el buen gobierno".
Empleo
Por otro lado, Ignacio Diego se refirió a la creación de empleo, "absoluta prioridad de legislatura" de su equipo. En este sentido, consideró que se han sentado "cimientos muy sólidos" para recuperar la economía en una situación "endiablada", en alusión a la "tormenta financiera" desatada en Europa y a los avisos de riesgo de recaída en la recesión.
Pero, pese a que el Gobierno español "lleva tres años sin afrontar las reformas de forma decidida y solvente", el nuevo Gobierno cántabro está trabajando en medidas que darán resultados "muy importantes", dijo Diego.
Es el caso del Plan Energético Regional y el concurso eólico, donde el PP ha tenido que asumir la "ardua tarea" de "poner orden en un verdadero y peligroso caos" iniciado por PRC-PSOE, que Diego tachó de "máximo ejemplo de improvisación en la gestión y manipulación de la realidad". El fin último de los cambios introducidos en el proyecto es "evitar un nuevo varapalo jurídico de consecuencias económicas desastrosas", así como "frenar un atentado medioambiental".
El PP también ha impulsado el Plan de Choque de Promoción Turística para "reforzar" la actividad y empleo en el sector, ha garantizado la viabilidad de las inversiones educativas de mayor cuantía, nacidas con planteamientos propios de una economía del "petrodólar" y no de una coyuntura que exige "sensatez en el gasto". No obstante, ha trasladado el compromiso del Gobierno con el Campus de Excelencia Internacional, Colegios del Mundo Unido y el proyecto Comillas.
En materia fiscal, el PP ha acordado suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones para favorecer negocios familiares y la transferencia de patrimonio.
En las principales ciudades y áreas de la Comunidad, la nueva administración regional ha colaborado en el desbloqueo del Frente Marítimo de Santander, y ha puesto en marcha el programa Besaya 2020 para el aprovechamiento óptimo de los valores de esta comarca.
Por otro lado, el Gobierno se ha reunido para acordar la concertación social con el empleo como "prioridad", en un contexto de "paro masivo que bate récords negativos", ha iniciado gestiones para realizar una conferencia de inversiones empresariales en Cantabria, ha dado una salida "positiva, humana y laboral" a Papelera del Besaya, y se ha ocupado de aspectos como la morosidad de las administraciones y el acceso al crédito.
Finalmente, Diego se refirió a los presupuestos de 2012 y tachó de "inédito y surrealista" que aún no se sepa cuál será la inversión del Estado en la Comunidad.
(Con información de Europa Press)