Luis Carlos Albalá considera que con la negativa del PSC-PSOE a rubricar el documento con el que Cantabria exigirá a Zapatero el pago de la deuda del Estado con la comunidad autónoma "ha quedado demostrado que este partido defiende más los intereses de José Luis Rodríguez Zapatero que los intereses de los ciudadanos que les votaron". Asimismo, el portavoz de Economía del Partido Popular afirmó que algo puede calificarse de "electoralista" es la actitud de los socialistas cántabros sometidos al dictamen de su partido y a las órdenes del Sr. Rubalcaba.
El diputado del grupo parlamentario Popular se mostró sorprendido de que, después de ocho años al frente de las finazas de la región, los dirigentes socialistas necesiten que el actual Gobierno de Cantabria tenga que documentarles que el Estado adeuda a la comunidad 588 millones de euros frente a los 483 millones de euros que debe Cantabria por los anticipos de financiación recibidos.
En este sentido, Albalá señaló que posiblemente los socialista cántabros estén evitando reconocer el "notable agravio" que el Gobierno de Zapatero ha venido realizando a esta tierra al no abonar los 195 millones de euros que adeuda a por las obras de Valdecilla, los 200 millones comprometidos de los Fondos de Cohesión para la ejecución de la Autovía del Agua y los 193 millones de la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica.
Luis Carlos Albalá señaló que esta ausencia de reivindicación ante el Gobierno de Zapatero no extraña al Partido Popular puesto que esa ha sido la tónica habitual de los socialistas y de su coaligado el Sr. Revilla durante dos legislaturas, aunque consideró "lamentable" que un partido con representación parlamentaria como es el PSOE no respalde un documento al que ya se han adherido gran parte de los agentes económicos y sociales de Cantabria.
En opinión de Luis Carlos Albalá, la actuación del PSOE responde a una "evidente estrategia política" que ya quedó patente cuando ni siquiera acudieron a la reunión en la que la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, y la vicepresidenta y titular de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, les hubiesen podido aclarar todas las dudas que dicen les ha generado la información que habían solicitado sobre la deuda del Estado.