El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, subrayó este martes el compromiso de su partido y del presidente del mismo, Mariano Rajoy, de modificar "inmediatamente" la Ley de Costas si el Partido Popular llega a formar Gobierno.
Así lo dijo durante la visita que el portavoz del PP en el Senado realizó a una de las empresas afectadas por la Ley de Costas en el Polígono de Raos, Amuesa Ascensores, junto al presidente de Cantabria y líder del Partido Popular en esta comunidad autónoma, Ignacio Diego, y la senadora de este mismo partido y consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, donde mantuvieron una reunión con la Asociación de Empresarios del polígono.
Tanto Pío García-Escudero como Ignacio Diego explicaron que esta visita se enmarca en la intención del PP de "seguir trabajando" para la modificación de la Ley de Costas, que fue objeto de una proposición de ley que presentó Leticia Díaz y aprobó el Senado pero que no se ha tramitado en el Congreso por la disolución de las Cortes.
Pío García-Escudero explicó que la ley, aprobada en 1988, establece el final de las concesiones en 2018, una fecha que está "prácticamente encima", lo que genera "una preocupación muy grande" en las comunidades autónomas y las asociaciones empresariales.
García-Escudero abogó por "racionalizar" la ley para hacer compatible la protección del litoral con el mantenimiento de las concesiones y de las propiedades y explicó que lo que el Partido Popular pretende es llevar "el sentido común" a esta ley, "intentar, aplicando el sentido común, primero quitar el plazo del año 2018 y segundo que se comprometan también en una ordenación lógica de todo el litoral tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos a través de la planificación".
Ignacio Diego, por su parte, señaló que en el caso concreto del Polígono de Raos existen un total de dos millares de trabajadores afectados puesto que si no se modifica la Ley de Costas "de aquí a 2018" cerca de 200 empresas tendrían que cerrar.
"Hoy estamos aquí para reiterar nuestro compromiso y actualizar algunos detalles", señaló Ignacio Diego, quien apuntó que la modificación de la Ley de Costas es "vital" para Cantabria, para su estructura socio-económica y para su desarrollo futuro, así como para otras comunidades donde existe la misma problemática con diversos matices.
En este sentido, García-Escudero recordó que aunque se empezó a trabajar en Cantabria con los problemas que había de afectación a los empresarios cántabros, pronto muchos empresarios de otras comunidades autónomas se empezaron a interesar por esta proposición de ley porque, según dijo, la Ley de Costas mantiene preceptos "absolutamente injustos" no sólo para Cantabria sino también para otras "muchas" autonomías.