El pleno del Parlamento de Cantabria aprobó hoy la propuesta promovida por el grupo parlamentario Popular para la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones del Gobierno de Cantabria en la instalación de la fábrica de fibroyeso de GFB en la localidad de Orejo con los votos a favor del PP, la abstención del PRC y el rechazo del PSOE.
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, defendió esta iniciativa mediante la cual el grupo parlamentario Popular quiere determinar a que "intereses" obedeció la "cadena de torpezas" en este proyecto que no llegó a empezar a funcionar tras recibir una inversión pública superior a los 50 millones de euros.
Para el portavoz parlamentario del Partido Popular "GFB es uno de los asuntos más turbios que ha habido en esta región" y señaló como ejemplo que alguien tendrá que explicar el por qué se pago por activos de segunda mano un sobreprecio respecto a lo que el primer adquiriente había pagado en primera mano.
El portavoz del PP explicó que de la documentación recibida desde la llegada al Gobierno de Ignacio Diego sólo se desprenden los actos decididos y no los motivos de la decisión, por lo que quieren saber si esos "actos incomprensibles" en el proyecto obedecen a "torpeza" o bien a otros "intereses".
Durante su intervención Eduardo Van den Eynde recordó que el Partido Popular adquirió con los ciudadanos el compromiso de traer la transparencia a la vida política de Cantabria y, en este sentido, preguntó a los grupos de la oposición si acaso los ciudadanos no tienen derecho a saber en qué ha dilapidado un gobierno cincuenta millones de euros.
Existen "cincuenta millones de motivos" para la creación de esta comisión de investigación, dijo Eduardo Van den Eynde, quien defendió el uso de este instrumento parlamentario después de que el grupo Popular haya estado ocho años queriendo conocer la información sobre las empresas públicas mientras que el PSOE y el PRC estaban "obstinados" en no darla.
"Ustedes se dedicaron ocho años a ocultar los datos sobre GFB y sobre las empresas públicas", señaló Van den Eynde, quien subrayó que lo que el Partido Popular quiere saber es "lo que no hemos podido saber durante todos estos años en que no contestaban a las cuestiones que se planteaban, ni remitían la documentación que se les pedía".
Según el portavoz del grupo parlamentario Popular esta comisión de investigación permitirá a las personas que tomaron determinadas decisiones explicar por qué lo hicieron puesto que, en palabras de Van den Eynde, "la mayoría de los mortales no entendemos cómo se tomaron puesto que todas se tomaron en contra de los intereses de Cantabria".
"Una de dos - continuó Van den Eynde - o tienen una explicación que no alcanzamos a comprender los profanos, y lo peor de todo tampoco los expertos, o es que las explicaciones son realmente muy preocupantes".
Eduardo Van den Eynde concluyó señalando que mientras en el Parlamento se lleva a cabo la comisión de investigación sobre GFB, el Gobierno intentará "salvar los muebles" del proyecto.