El diputado regional y portavoz en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Partido Popular, Luis Carlos Albalá, subrayó hoy que el Plan de Derribos presentado por el Gobierno de Cantabria no es "en absoluto" lo mismo que el plan diseñado por el anterior Ejecutivo, tal y como afirmase esta mañana el ex consejero regionalista José María Mazón.
Luis Carlos Albalá indicó que la principal diferencia del documento presentado por el Gobierno de Ignacio Diego respecto al elaborado por socialistas y regionalistas es que el nuevo plan "contiene el compromiso del Gobierno de Cantabria", mientras que el plan de actuaciones de los anteriores gestores "buscaba eludir toda responsabilidad del Gobierno en este problema".
El portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PP cántabro recordó que los propios jueces dijeron que dicho plan no aportaba soluciones a la ejecución de las sentencias de derribo y, sin embargo, según el parlamentario regional, "el plan de derribos de Ignacio Diego no solo supone que el Gobierno asume responsabilidades sino que aporta soluciones individuales como han reconocido las instancias judiciales".
Luis Carlos Albalá puso de relieve la capacidad del nuevo consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, frente a la improvisación en la gestión de su predecesor.
En este sentido, el diputado regional destacó que Javier Fernández ha conseguido elaborar en dos meses un documento que parte de un respeto escrupuloso a las sentencias y que además cuenta con el visto bueno de alcaldes y afectados.
"Esto es algo que nunca se había logrado hasta ahora - continuó Albalá - puesto que el documento del ex consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo no conseguía agradar a nadie ni poner a todas las partes de acuerdo, ya que fue incapaz de alcanzar acuerdos con los afectados, con los ayuntamientos o con el Poder Judicial".