El presidente de Cantabria y líder del Partido Popular, Ignacio Diego, trasladó a los cántabros un mensaje de confianza y aseguró que el Gobierno de Cantabria gestiona y ejecuta políticas "eficaces" para hacer los ajustes precisos "sin perjudicar los servicios a los ciudadanos".
Así lo dijo en su comparecencia para dar cuenta de la supresión de transferencias corrientes y de capital y el aplazamiento para 2012 de inversiones que aún no han alcanzado el compromiso de gasto con terceros que se hace necesario para cumplir el objetivo del déficit previsto en el Plan de Reequilibrio Financiero al que se comprometió Cantabria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2010.
En opinión de Ignacio Diego estos ajustes garantizarán el "funcionamiento y la viabilidad económica" de la región así como la "estabilidad necesaria para posteriormente avanzar hacia el futuro de Cantabria y su recuperación económica".
"Un Gobierno capaz de hacer esto es un Gobierno capaz de gestionar la crisis y reencaminar a Cantabria hacia la recuperación económica y el mantenimiento del empleo actual y la creación a corto plazo de nuevo empleo", subrayó Ignacio Diego, a la vez que criticó de forma enérgica el Presupuesto regional 2011 elaborado por el anterior Ejecutivo, al que ha calificado de "irreal y ficticio", motivos por los que este Gobierno, dijo, se ha visto obligado a "bajar a la realidad de las cosas y asumir los hechos sin ningún tipo de maquillaje ni camuflaje".
Además, recordó que el Ejecutivo anterior se gastó en seis meses el 80% del presupuesto anual, es decir, de los 2.400 millones, "sólo nos dejó unos 500 millones" para el resto del año.
Diego insistió en que el ajuste anunciado "garantiza la consolidación de los presupuestos de la autonomía de Cantabria y le da a la región un margen de actuación para toda la legislatura". "Atajamos el déficit, pero salvamos los gastos sociales de carácter esencial", remarcó.