Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP cántabro lleva al Congreso una iniciativa para equiparar el régimen fiscal de los pescadores de bajura con el País Vasco

La diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con la que se persigue equiparar el régimen fiscal de los pescadores de bajura con el que estos disfrutan en el País Vasco. En concreto, lo que propone el Partido Popular, haciéndose eco de una petición de los pescadores cántabros, es que a la hora de tributar por el impuesto de la renta, se implante para este sector el sistema de módulos, al igual que hacen las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa.

Esta modalidad es la misma que utilizan comercios pequeños o negocios regentados por autónomos, y consiste en que en lugar de tributarse por los ingresos y gastos de forma detallada, lo que se hace es habilitar un sistema de módulos, en base a criterios como el número de sillas, el personal o los metros cuadrados del local, por citar algunos de los parámetros en establecimientos de hostelería.

Entre las ventajas de este sistema, Madrazo ha citado que se simplifica la labor administrativa de los pescadores, reduciéndoles el trabajo, además de que lo que paguen a Hacienda será menor y siempre lo mismo, ya que el módulo se establece por trimestres y es siempre el mismo.

Además, ha añadido, se elimina la desventaja de los pescadores cántabros frente a los vascos.

Aunque la petición ha partido del sector en la comunidad autónoma, que se la expresó al presidente Ignacio Diego tanto antes como después de la campaña electoral, al ser una iniciativa que se lleva al Congreso de los Diputados, de aprobarse, se extendería a todo el país.

La intención del Partido Popular es que se debata y vota en el período de dos semanas de pleno que se abrirá en el Congreso de los Diputados a partir de septiembre, aunque Madrazo ha admitido que "a lo mejor" no da tiempo a este trámite, por los asuntos que tendrá que atender la Cámara Baja ante el final de legislatura por el adelanto electoral.

Por su parte, el diputado regional del PP, Íñigo Fernández, portavoz 'popular' en la Comisión de Pesca, ha defendido que con esta propuesta planteada desde Cantabria lo que se pretende es mostrar el apoyo de su partido a los pescadores de la comunidad autónoma.

El PP, ha subrayado, considera "muy importante" para la economía regional a este sector, que cuenta en la región con 40 embarcaciones de cerco, 50 pequeñas embarcaciones de artes menores y cinco de altura, de modo que emplea, de forma directa, a entre 800 y 900 personas en toda Cantabria.

Íñigo Fernández ha remarcado que el trato del nuevo Gobierno regional al sector será "diferente" al que le daban PSOE y PRC, porque el PP les "mira de frente" y "está con ellos".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies