Con estas palabras se manifestó el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, en respuesta a las críticas efectuadas durante la jornada de ayer por la dirigente socialista Rosa Eva Díaz Tezanos.
Eduardo Van den Eynde señaló que los inversores, al igual que los ciudadanos, necesitan "confianza" y, según dijo, "sólo se confía en quien dice la verdad y en la palabra de quien se tiene la certeza de que la cumple, algo de lo que no puede presumir el anterior gobierno de Revilla y los socialistas".
El portavoz del grupo parlamentario Popular recordó que ni regionalistas ni socialistas han dicho la verdad sobre la deuda real, sobre la situación de las arcas públicas o sobre las inversiones del Estado y no lo ha hecho, según Van den Eynde, porque "el nivel de despilfarro y el desastre en la gestión superan cualquier pronóstico por nefasto que éste fuera".
Asimismo, Eduardo Van den Eynde quiso recordar a la portavoz socialista que "los ciudadanos, entre otras razones, votaron mayoritariamente al Partido Popular porque quieren saber cómo, quién y en qué se ha gastado su dinero, y el gobierno actual tiene la obligación de decir la verdad sobre las finanzas regionales y, a partir de ese conocimiento de la realidad, por duro que sea, empezar a construir el futuro".
"Desgraciadamente lo que ocurre en nuestra región no es un caso aislado y no hay más que ver la herencia que ha recibido María Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha, donde los datos del anterior gobierno socialista tampoco coinciden, ni mucho menos, con la verdadera realidad de las cuentas públicas", apuntó Van den Eynde.
Para el portavoz del PP en el Parlamento, "no cabe ninguna duda de que la inversión empresarial llegará a nuestra comunidad autónoma en cuanto se impongan la verdad y la ley y no como hasta ahora - continúa - en que se han falseado datos y se han puesto en riesgo los principales proyectos de inversión por falta de seguridad jurídica".
En este sentido, Van den Eynde puso como ejemplo la "chapuza" del concurso eólico y aseveró que "prácticas como la mentira o la chapuza son las que realmente ahuyentaron a los inversores de nuestra región y no un gobierno que dice la verdad y se somete escrupulosamente al dictado de la ley".
Según Eduardo Van den Eynde "es comprensible que socialistas y regionalistas estén obsesionados con que no se hable de la herencia que han dejado, porque el calificativo de tierra quemada utilizado por el presidente Ignacio Diego se ajusta con precisión milimétrica al legado del bipartito PRC-PSOE".
Por último, el portavoz del PP indicó que le parece una buena idea que los socialistas inicien contactos con los agentes sociales para hablar de empleo y buscar alternativas, aunque lamentó que no lo hicieran cuando estaban en el gobierno "que es cuando este tipo de contactos hubieran sido mucho más necesarios".
"En todo caso, bienvenidos de nuevo a la sociedad civil, esa que no escucharon desde sus despachos y que les dio la espalda de forma tan acusada en las últimas elecciones", concluyó Eduardo Van den Eynde.