Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP cree que doblar la cuota de bocarte "no beneficia al sector" porque caerá el precio

El diputado Iñigo Fernández considera que "la ministra Rosa Aguilar ha vuelto a ceder a los intereses de Francia".

Según el PP "el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero es un auténtico coladero cada vez que acude a Bruselas a defender los intereses de España".

 

El incremento de la cuota de capturas de bocarte para el próximo ejercicio (Total Admisible de Capturas), que pasará de los actuales 15 millones de kilos a 29,7 millones, no ha sido bien acogido por el Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, como tampoco por la mayoría de los pescadores de bajura de la región. Según el diputado Iñigo Fernández, portavoz del PP en la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento de Cantabria, el acuerdo adoptado por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) "no beneficia en absoluto al sector" y pone de manifiesto la "falta de sensibilidad y el desconocimiento sobre el tema que tiene la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la hora de negociar en Bruselas".

"Los pescadores del Cantábrico no necesitan más cuota de bocarte, sino más precio. De los 15 millones de kilos asignados para el último ejercicio (1 de julio de 2010-30 de junio de 2011), uno se ha quedado en la mar porque las lonjas, es decir los mercados, no han sido capaces de absorberlo", aseguró Iñigo Fernández. "¿Qué pretendemos, que el bocarte que este año se ha vendido en las lonjas a precios de entre uno y dos euros, se venda el año próximo todavía más barato?", se preguntó.

"La cotización de la pesca está al mismo nivel que hace treinta años y aumentar la cuota sólo va incidir en que el precio siga cayendo", considera el diputado regional del PP, para quien " la rentabilidad no pasa por pescar más, sino por pescar mejor y vender bien lo pescado", algo que no se va a lograr doblando el Total Admisible de Capturas (TAC). A su juicio, el sector y las instituciones "tienen que apostar por la sostenibilidad, tanto en lo ambiental como en lo económico, pero medidas como la que ha apoyado la ministra de Medio Ambiente en Bruselas no conducen ni a lo uno ni a lo otro".

"En el fondo todo se reduce a lo mismo: la ministra ha vuelto a ceder a los intereses de Francia", considera Iñigo Fernández, pues la rentabilidad para los pescadores franceses, que poseen sólo el 10% de esa cuota, reside en la cantidad más que en la calidad y en el precio. El problema es que "Rosa Aguilar desconoce todo acerca de la pesca, se asesora mal y no escucha al sector", además de que "el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero es un auténtico coladero cada vez que acude a Bruselas a defender los intereses de España".

"La medida no se entiende ni desde el punto de vista ambiental, ni desde el punto de vista de la rentabilidad de los pescadores, ni desde el punto de vista de la viabilidad de las empresas transformadoras. La sostenibilidad aconsejaría ser un poco más prudentes, teniendo en cuenta que hasta el año pasado el caladero estuvo cerrado por el riesgo del colapso de la especie; la rentabilidad del sector no se alcanzará pescando más para ganar menos, sino justamente haciendo lo contrario; y la viabilidad de las empresas no pasa por saturar los muelles de materia prima, sino por la salida de la crisis y la recuperación del consumo. Por tanto, la medida no se entiende de ningún modo, se mire por dónde se mira", consideró Iñigo Fernández.

Como conclusión, el diputado regional del PP pidió a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "que escuchen al sector, que hablen con los pescadores, que dialoguen... y que acudan a las reuniones de Bruselas con la firme determinación de defender los intereses de España", algo que "la ministra Rosa Aguilar no ha hecho, ni esta vez ni nunca".

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies