Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

VEGA DE LIÉBANA - El PP promueve soluciones para el problema de la trashumancia en los Puertos de Pineda

El director de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Santos de Argüello, atendió las inquietudes de los ganaderos de la Sociedad Puertos de Pineda a instancias del grupo municipal Popular de Vega de Liébana.

 

El pasado lunes, día 18 de julio, los concejales del Partido Popular de Vega de Liébana promovieron, desde la oposición, una solución a la problemática que año tras año afecta a los ganaderos del municipio puesto que, según explicaron, se les obliga a realizar una prueba específica de saneamiento antes de la entrada del ganado en los Puertos de Pineda y otra a su regreso tan sólo treinta días después.

Desde el grupo municipal Popular recuerdan que esta situación se produce porque los terrenos donde pasta el ganado durante los meses de verano se adentran en la provincia de Palencia.

"El ganado accede desde Vega de Liébana a una finca totalmente cerrada y en ningún momento se mezcla con el ganado de Palencia, sin embargo, desde la provincia limítrofe exigen que en el mes de mayo nuestros ganaderos sometan a sus reses a una prueba de saneamiento aunque ya hayan realizado una prueba general en Cantabria en el mes de marzo".

"Ante la inquietud de los ganaderos y la pasividad del alcalde del municipio, decidimos solicitar una reunión con el director de Ganadería para encarar este caso singular dentro de la trashumancia que sale a pastar de Vega de Liébana a Palencia", indicaron los ediles del PP, quienes destacaron la disposición mostrada "en todo momento" por Santos de Argüello.

En la reunión, en la que también participó el presidente de la Sociedad Puertos de Pineda, José Miguel Martínez, los concejales del Partido Popular solicitaron la búsqueda de un acuerdo con Castilla y León para que Palencia autorice el saneamiento de campaña realizado en Cantabria en el mes de marzo.

El director general de Ganadería informó a los concejales de que hay un acuerdo con Castilla y León para que admita la validez de las pruebas de saneamiento, realizadas al ganado hasta 60 días previos al movimiento de las reses, ampliando el umbral fijado en 30 días.

Además, expuso las condiciones establecidas para el retorno del ganado desde los Puertos de Pineda a Cantabria. En este sentido, las pruebas de retorno no se realizarán en los pastos de Castilla y León si no en Cantabria, en el momento que regresen las reses.

El procedimiento que deberán seguir los ganaderos comienza con la solicitud de regreso del ganado a la Consejería de Ganadería, que autorizará el movimiento y, posteriormente, comprobará el regreso de los animales. Finalmente, se realizarán las pruebas de saneamiento en la explotación de origen, por parte de la Administración.

Santos de Argüello destacó, durante el encuentro, que estas condiciones serán de aplicación "siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, de cara a garantizar en todo momento el estatus sanitario de nuestra cabaña".

Excepción a las pruebas de retorno

Además, el director general de Ganadería precisó que existe una excepción a esta exigencia de pruebas de retorno, dentro de la que se encuentra la Sociedad Ganadera Puertos de Pineda.

Se trata de "aquellas explotaciones que utilicen pastos de Castilla y León, que son propiedad de los ganaderos de Cantabria, a los que sólo acceden ganaderos de Cantabria, ya sea una junta vecinal o una sociedad ganadera, y que colindan con los de la junta vecinal cántabra".

Según explicó Santos de Argüello, "se entiende que el movimiento a pastos es único y, por tanto, se trata de manera similar a cuando el movimiento se produce en un aprovechamiento de pasto comunal dentro de Cantabria".

Los concejales de Vega de Liébana aseguraron sentirse "muy satisfechos por la nueva forma de hacer las cosas del gobierno de Ignacio Diego", a la vez que lamentaron que tenga que ser la oposición la que aporte soluciones a los problemas de los ganaderos del municipio ante la indiferencia de su alcalde.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies