El PP ha editado un díptico con el titulo "Cantabria y Santander, ahora sí", que incluye esta propuesta y que se distribuirá desde esta tarde en la ciudad.
En el documento, Ignacio Diego, que aspira a gobernar Cantabria tras las elecciones del día 22, y De la Serna, alcalde de la ciudad con mayoría absoluta y candidato a la reelección, se comprometen a mantener una relación basada en la lealtad institucional y la cooperación en la defensa de los intereses comunes ante la administración central, especialmente el tren de alta velocidad y el Puerto de Santander.
Apuestan por que Santander recupere un papel protagonista como elemento dinamizador de la economía regional, con un apoyo explícito a las políticas de innovación, mediante un acuerdo para ampliar el Parque Científico y Tecnológico; la potenciación de la Universidad de Cantabria y el apoyo al sector empresarial.
Los candidatos del PP se comprometen a impulsar proyectos que consideran claves para el "lanzamiento" de la ciudad: la integración de los espacios ferroviarios, el fomento de la movilidad sostenible y de la vialidad interna periurbana y el desarrollo de la Vaguada de Las Llamas o La Remonta.
Según la propuesta de acuerdo, si ambos gobiernan en la próxima legislatura, se pondrá en marcha el Plan General de Ordenación Urbana, que, según De la Serna, no se ha aprobado por falta de voluntad política, pero "no puede esperar más"; el Pacto Local por el Empleo y el Plan de Vivienda de Protección Oficial.
De la Serna ha lamentado que en los últimos cuatro años el Gobierno PRC-PSOE no haya construido una sola vivienda de protección oficial en la capital, frente a las más de 800 que ha promovido su equipo de gobierno, y ha defendido que para crear empleo hay que "coordinar esfuerzos y trabajar conjuntamente".
Para desarrollar este acuerdo, un proceso del que el PP quiere hacer partícipes a los agentes sociales, se creará una mesa de cooperación.
El candidato del PP a la reelección como alcalde de Santander ha denunciado "el abandono y el aislamiento" al que la coalición PRC-PSOE somete a la capital y ha hecho hincapié en que un Gobierno regional "comprometido" con la ciudad es "tan importante o más" que el desarrollo de los proyectos de su equipo de gobierno.
El candidato del PP a la Presidencia de Cantabria ha defendido que deben "acabarse los tiempos en los que el Gobierno regional mira con recelo a la ciudad de Santander y a su alcalde", para dar paso a otros "positivos" para los santanderinos y para los cántabros.
Según De la Serna, en las relaciones entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander se deben imponer los principios de lealtad, normalidad, diálogo y colaboración, pero, sobre todo, debe haber "libertad para reivindicar".
Este acuerdo supone, a su juicio, un paso "valiente y fundamental" para la ciudad, porque implica un "compromiso evidente" y "explícito" de Diego con la capital.
El candidato a presidente de Cantabria ha dicho que Santander debe aspirar a convertirse en la capital del Cantábrico, para lo que es imprescindible la "colaboración mutua" entre el Gobierno y el Ayuntamiento.
Y ha apostado por recuperar los principios de lealtad institucional y cooperación en las relaciones del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Santander en asuntos de interés común, porque "todo aquello que es bueno para la capital -ha dicho- es también bueno par Cantabria". [Con información de EFE]