TEXTO DE LA INTERVENCIÓN DE IGNACIO DIEGO:
Buenos días:
Hemos hecho de la enseñanza del Inglés una de nuestras banderas para mejorar las oportunidades de Cantabria en una economía globalizada.
Es un compromiso que ocupa un lugar relevante entre nuestro amplio programa de Educación, pero no sólo eso, sino que también tiene mucha importancia para nuestro proyecto de una economía innovadora capaz de atraer inversiones empresariales a gran escala en los próximos años.
Creo que he sido posiblemente el primer candidato de España, y desde luego el primero de la historia de Cantabria, en poner una valla con mi mensaje en Inglés (All our children speaking English). Todos nuestros niños hablando inglés.
Esa es mi voluntad, que la juventud de Cantabria, además de dominar a la perfección la lengua española, esté compuesta por hablantes autónomos de Inglés. Porque el que habla español, que es un idioma emergente en el mundo, y además tiene soltura en Inglés, amplia su campo de posibilidades profesionales, y también aumenta exponencialmente la atracción de empresas internacionales a Cantabria, ya que se van a encontrar con un capital humano prácticamente bilingüe.
Por tanto, en cierto modo puedo decir que la legislatura próxima tiene que ser además la del empleo, la legislatura del Inglés. El programa educativo, como ya les comentaré en próximos días, porque esto es sólo un parte de él, incluye compromisos fundamentales con las guarderías de 0-3, la revalorización del profesorado, la lucha contra el fracaso escolar, la mejora de la formación profesional o el desarrollo de campus de excelencia internacional de la Universidad.
Así que no podemos decir, "sólo Inglés", pero si podemos decir, "una de la prioridades principales será que los jóvenes aprendan más Inglés".
Como saben ustedes, el conocimiento del Inglés se evalúa por un código internacional (El Marco Común de Referencia para las Lenguas), que va desde A1 "principiante" a C2 "muy avanzado".
Y nuestros objetivos de legislatura son estos, sucintamente dichos:
- Al terminar primaria, los estudiantes tendrán el nivel A2 (elemental)
- Al terminar la ESO, el nivel B1 (intermedio)
- Al terminar el Bachillerato, el nivel B2 (intermedio alto o 'hablante autónomo').
Debemos competir con nuestros recursos humanos, mejor formados, mejor preparados.
Esto no es nada fácil, pero tiene que ser el objetivo si queremos que Cantabria marque una diferencia como sociedad y como economía dentro de España.
¿Qué es lo que ocurre ahora? Que los medios en la red pública son insuficientes. Imagínense el Inglés que se podía haber enseñado con los más de 45 millones de euros perdidos en GFB.
Por tanto, nuestro programa quiere hacer que uno de los rasgos específicos de la educación en Cantabria sea que aquí los jóvenes salen mejor preparados en Inglés.
Para ello proponemos:
- Que cada centro presente un Plan de Fortalecimiento, evaluable anualmente, y que se fije en 5 horas lectivas semanales la enseñanza del Inglés, para que sea algo de cada día y ayude a la memoria de los estudiantes.
- Dedicar más dinero a los planes de formación de profesores para que se acrediten en esta enseñanza.
- Crear plazas de doble especialidad para que algunas asignaturas se impartan en Inglés.
- Ampliar sustancialmente el programa de conversadores nativos, tanto para formación de profesores como de alumnos. Quiero convenios con Gran Bretaña e Irlanda para que vengan más conversadores. Tiene que haber inicialmente al menos un auxiliar de conversación por trimestre en los Centros de Primaria, y de todo el curso en Secundaria.
- Apoyar los programas del campus internacional para elevar el nivel de Inglés de profesores y de los titulados.
Para entenderte con el japonés o con el alemán o con el árabe, mejor hablas inglés.
El no saber Inglés es hoy un hándicap, y nuestra obligación política es admitir el problema, la importancia del problema, y hacer algo en serio por solucionarlo. Yo puse la valla justamente para llamar la atención: esto es importante, no es una tema más. Nuestros chicos y chicas tienen que hablar Inglés .
Para finalizar, quiero subrayar la importancia que esto tiene para la economía de Cantabria. Si queremos empleos estables y cualificados, de empresas avanzadas y tecnológicas, se trata de proyectos cuyo mercado es el mundo, la globalización. Y el Inglés es un requisito para participar de ese nuevo mundo.
Y si somos sinceros y nos preguntamos si en general estamos haciendo lo suficiente en nuestro sistema de enseñanza para mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes, tenemos que aceptar que se puede hacer bastante mejor, colaborando entre todos los sectores implicados y con unos programas que sean más atrevidos.
Un idioma no es una asignatura: es una manera de vivir el mundo. El lenguaje es con lo que pensamos. El Inglés hará de Cantabria una región que podrá proyectar su identidad y sus valores internacionalmente. Yo voy a apostar por ello cuando tenga la responsabilidad de gobernar.