De la Serna remarcó que el empleo es la mayor preocupación y un derecho irrenunciable de los ciudadanos, por lo que se comprometió a poner en marcha iniciativas que ayuden a la generación de empleo en la ciudad. "Los datos del paro son estremecedores y la intención del Partido Popular es invertir esta situación", declaró.
Para ello, y dado que el empleo es una competencia autonómica, apostó por que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander trabajen al unísono, coordinando los esfuerzos y los recursos, evitando que se produzcan duplicidades o que se trabaje en direcciones opuestas.
Por ese motivo, defendió la necesidad de alcanzar un Pacto Local por el Empleo, que "le hemos venido reclamando al Gobierno de Cantabria por activa y por pasiva a lo largo de toda la legislatura" ya que "ha sido una de las reivindicaciones constantes en las reuniones mantenidas, hasta que dejaron de recibirnos, con Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga".
De la Serna consideró que el Pacto Local por el Empleo "hoy es más necesario que nunca", por lo que impulsarlo es el primero de los compromisos del Partido Popular en esta materia.
El Pacto Local por el Empleo serviría como paraguas de todas las políticas dirigidas a generar puestos de trabajo en la ciudad y tendría como ejes, por un lado, el empleo, la formación, la promoción económica y la planificación estratégica; por otro, la atención al empleo juvenil; así como la creación de nuevo suelo productivo, de acuerdo con el nuevo PGOU.
Supondría conocer la realidad socioeconómica del municipio, identificar las tendencias del mercado de trabajo, las nuevas oportunidades para la creación de empleo, las carencias y necesidades para la creación y el desarrollo de las empresas, etc. y coordinar las políticas activas de empleo, los programas de formación y promoción del empleo para mejorar la eficiencia de los recursos públicos y privados.
Otra de las líneas de actuación en esta materia sería el fomento de la iniciativa empresarial, con especial atención para aquellas que tengan que ver con la adaptación tecnológica. En este sentido, indicó que el Ayuntamiento de Santander ha sido el primero en poner en marcha escuelas taller y talleres de empleo vinculados al I+D+i.
"Vamos a centrar nuestra prioridad en generar las condiciones de contorno para favorecer la implantación de empresas en la ciudad", adelantó el candidato del PP, quien mencionó la generación de 2 millones de metros cuadrados de suelo productivo a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y la ampliación del PCTCAN.
Asimismo, consideró que el "horizonte 2014", con el Mundial de Vela y el Centro Botín, debe suponer una oportunidad de generación de actividad económica, así como la proyección de una imagen global, de una marca para Santander, que servirá también para atraer inversiones y empresas a la ciudad.
De la Serna propuso desarrollar programas de retención de jóvenes cualificados, potenciar la formación para el empleo con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral y seguir reservando el 7 por ciento de las plazas de las oferta de empleo público a personas con discapacidad.
También planteó la puesta en marcha de una bolsa de empleo de temporada y fines de semana para jóvenes, y así permitir que obtengan unos ingresos mientras llevan a cabo su formación.
Otro de sus compromisos será el de potenciar el programa REDES junto con la Universidad de Cantabria y las empresas del municipio, para facilitar a los jóvenes universitarios el acceso al mercado laboral. Hasta ahora, hay 119 empresas adheridas y 292 jóvenes interesados en participar en este programa, que ha facilitado ya 28 becas laborales.
El Partido Popular apostará, además, por introducir la teleformación para facilitar la inserción laboral de los desempleados el municipio.