De la Serna visitó hoy, acompañado por representantes vecinales del entorno de la calle Alta, el lugar en el que se ubicará el próximo huerto sostenible de la ciudad, tras la excelente acogida del primero de los que se han creado en Santander, en concreto en la Finca Altamira, una iniciativa que ha sido premiada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El candidato a la reelección como alcalde explicó que una de las prioridades del Partido Popular para la próxima legislatura es garantizar el crecimiento sostenible y la conservación del medio ambiente, y apuntó que la ampliación de la red de huertos sostenibles cumple un doble objetivo: proteger el entorno y crear espacios de convivencia donde mayores, niños o personas con discapacidad disfrutan juntos del trabajo de la tierra y el contacto con la naturaleza.
"Los huertos urbanos representan una vía de contacto con la naturaleza en plena ciudad, a la vez que aportan beneficios educativos, sociales, ambientales y terapéuticos", subrayó De la Serna, quien indicó que también son una forma de educación ambiental y nutricional ya que los escolares que los visitan conocen cómo se cultivan hortalizas y verduras y aprenden el valor de la agricultura ecológica.
Por eso, se comprometió a ampliar esta red de huertos sostenibles durante la próxima legislatura. El primero de ellos estaría ubicado en un espacio de unos 700 m2 de superficie en la calle Duque de Ahumada que, una vez desbrozado, limpiado y acondicionado, albergará unos 20 huertos, con la inversión de alrededor de 60.000 euros.
Estos nuevos huertos cubrirán en parte la demanda que hay sobre estos espacios, puesto que actualmente hay una lista de espera de cerca de 90 personas.
Desde que empezó la actividad en los huertos sostenibles de la Finca Altamira, más de 1.800 escolares han participado en los talleres de agricultura ecológica que se han impartido allí, y hay 530 plazas más reservadas hasta final de curso, señaló De la Serna, quien anunció que el Partido Popular creará una red de huertos escolares sostenibles, en los propios colegios, en los niños podrán poner en práctica lo aprendido en los talleres en los que han participado ya casi todos los colegios del municipio.
"Colaboraremos con los colegios que nos lo soliciten y nos dirigiremos al resto de centros escolares para animarles a participar en este proyecto", afirmó el candidato del Partido Popular.