El Manifiesto por la Transparencia firmado por la candidatura popular contiene diez compromisos, entre los que se encuentran aprobar una ley que regule la información oficial de la comunidad autónoma; implantar un Programa de Transparencia Presupuestaria; que los ciudadanos puedan acceder en tiempo real o en el plazo más breve posible a toda la información medioambiental o implantar un Modelo de Transparencia en el Servicio Cántabro de Salud.
TEXTO DE LA INTERVENCION DE IGNACIO DIEGO:
Hemos querido presentar hoy en esta querida ciudad de Torrelavega, corazón de Cantabria, nuestra candidatura autonómica.
Con ella esperamos obtener una mayoría parlamentaria para gobernar nuestra tierra, cambiar la gestión de la economía y crear puestos de trabajo.
Cantabria tiene 50.000 parados y esto es un drama social al que tenemos que poner remedios y soluciones desde nuestro compromiso público. Más de 5.000 de estas personas desempleadas están inscritas en la oficina del paro de Torrelavega, recogiendo la gravedad de la crisis en toda la comarca.
Por tanto, estamos en el corazón de Cantabria y también en una ciudad que vive en sus carnes las consecuencias sociales de la crisis, y que tiene todas las razones del mundo para desear un cambio político que abra nuevos horizontes de empleo y de progreso económico.
Esta candidatura quiere obtener al menos 20 escaños del Parlamento de Cantabria. Si no, esos 20 los sumarán otros, que ya sabemos lo que nos ofrecen: 50.000 parados, una lista cada vez más larga de promesas incumplidas y nula capacidad de reactivar las inversiones de las empresas y del Estado en Cantabria.
Nosotros queremos cambiar esta situación sin salida. Queremos proporcionar un horizonte de inversiones empresariales, de buen gobierno de la autonomía, con austeridad y control del gasto, y con el resultado de todo ello, que será la generación de muchos puestos de trabajo. Ya se crearon 50.000 empleos netos cuando nosotros tuvimos la responsabilidad de gobernar, y estamos en condiciones de asegurar que si se cambian las políticas en Cantabria, es posible volver a una senda positiva y esperanzadora. Pero si siguen los mismos haciendo lo mismo, tendremos esto mismo que los cántabros padecemos ahora, un paro récord y el hundimiento de las inversiones privadas y públicas.
Esta candidatura cree en Cantabria, es optimista y no prevé otro escenario que un apoyo masivo de los ciudadanos al cambio político, al cambio económico, y a la creación de empleo. Creemos en nuestros objetivos y nos ofrecemos a ser el Gobierno de todos y para todos. Este será el Gobierno del Empleo.
Para poner en marcha ese Gobierno necesitamos mayoría absoluta, porque si no, Zapatero, Rubalcaba y todo el sanedrín del PSOE de Madrid volverán a ser los que con su dedazo nombrarán Presidente de Cantabria. No debemos permitir que el Presidente nos lo nombren otros. El Presidente de Cantabria lo tienen que elegir los cántabros, no unos conspiradores de despachos en la Corte. Y por tanto, yo invito a los cántabros a sumarse a una mayoría del Partido Popular, cuyo Presidente sólo le deba su cargo a los cántabros. Nada puede reivindicar en Moncloa quien es testaferro de Moncloa. Y esa es la razón de que ninguna de las grandes inversiones prometidas se haya realizado ocho años después: ni AVE, ni financiación de Valdecilla, ni financiación de la Autovía del Agua.
Así pues, la mayoría absoluta no es que sea opinable o deseable, no es un tema filosófico: es que no hay alternativa si queremos buen gobierno, si queremos creación de empleo, y si queremos verdadera autonomía de Cantabria para reclamar lo que nos corresponde.
Y para realizar esas tareas necesarias de Cantabria en los próximos 4 años, el fundamento es el buen funcionamiento de la Administración regional. Para mejorar la economía, necesitamos mejorar la autonomía. Y para mejorar la autonomía hay que reformarla y hacerla transparente.
Sin transparencia de la autonomía no tendremos la herramienta que necesitamos para crear empleo. Por eso hoy no hacemos lo que hacen otros partidos, simplemente presentar a sus candidatos o candidatas y decir que son muy guapos o muy guapas. Esto no es un desfile de candidatos, sino un acto de presentación que tiene un gran contenido de compromiso político.
Estos candidatos nos comprometemos hoy por escrito y públicamente desde el corazón de Torrelavega, junto a la iglesia de la Virgen Grande, con un Manifiesto por la Transparencia en Cantabria. En él expresamos no sólo nuestra fe en los principios de la democracia y la Constitución, sino también nuestra voluntad de poner en marcha 10 medidas fundamentales para acabar con el oscurantismo y el despilfarro de estos años últimos, y para hacer que la transparencia sea el principio esencial de funcionamiento de la autonomía.
Gracias a la transparencia, se gobernará más eficazmente y con más rigor. Gracias a la transparencia sabremos lo que se gasta y podremos ser más austeros. Gracias a la austeridad, podremos dedicar el dinero de los cántabros a las necesidades de los cántabros. Gracias a la austeridad estableceremos las condiciones necesarias para crear empleo.
Transparencia, Austeridad, Empleo: estas son las señas de identidad de la candidatura del Partido Popular al Parlamento de Cantabria.
Hoy es un día importante, porque mientras otros partidos dicen que no quieren candidatos honrados, o llevan candidatos agresores, o presumen de colocar a los yernos, o insultan a niños en edad escolar, el Partido Popular viene a exponer públicamente un compromiso positivo de reforma de la política regional, con un ambicioso plan para implantar la cultura de la transparencia democrática en nuestra autonomía. Mientras otros dan tumbos y luego rectifican o se disculpan, nosotros seguimos nuestro rumbo: ofrecernos a Cantabria para un cambio por el empleo y por el buen gobierno.
Y ahora, voy a proceder a dar lectura pública al contenido del Manifiesto que vamos a firmar todos los miembros de la candidatura.
TEXTO DEL MANIFIESTO EN FORMATO PDF
RESEÑA BIOGRAFICA CANDIDATOS AUTONOMICOS EN FORMATO DOC