Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego adquiere tres compromisos con Suances en la presentación del candidato del PP a la Alcaldía

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, adquirió hoy tres compromisos con Suances que hacen referencia a la construcción de un puente entre Requejada y Cortiguera; al puerto deportivo y al saneamiento integral del Saja-Besaya. En la presentación de Paulino Martín como candidato del PP a la Alcaldía, el presidente de los populares cántabros señaló que una Presidencia regional de su partido supondrá para Suances la consecución de esos compromisos.

INTERVENCION DE IGNACIO DIEGO:

Suances es un municipio cada vez más importante, como en general todos los de la comarca del Saja-Besaya. Suances tiene ya 8.365 habitantes, y por tanto estamos hablando de un Ayuntamiento de los que se están aproximando a ese umbral de los 10.000, que es el que en Cantabria señala los municipios ya realmente grandes.

Suances es muy importante por muchos motivos, y de ahí que ofrecer una buena candidatura municipal sea para nosotros siempre objeto de un estudio a fondo. Este año optamos con un candidato que yo creo que merece ser alcalde y que conseguirá ser alcalde.

Paulino Martín Iturbe es ingeniero técnico de minas e ingeniero industrial por la Universidad de Cantabria. Tiene 40 años, nació en Suances, se crió en Suances y conoce bien el pueblo, porque ha sido concejal en otra legislatura anterior y pertenecido a nuestra Junta Local.

Presentamos, por tanto, una persona preparada, competente, solvente, suancina al cien por cien y que ya conoce el Ayuntamiento y la vida política local. Así pues, una persona joven, pero que ya tiene un acervo de experiencia profesional y política como para poder conducir bien la nave del Ayuntamiento.

Una nave que lleva dos legislaturas en manos de PSOE y PRC y cuyo resultado ya saben ustedes: coaligados a tiros, enfrentamientos, críticas entre unos y otros y, al final, la casa sin barrer.

Ha llegado el momento de una mayoría tranquila del PP que ponga orden y realice los objetivos de Suances. Paulino puede detallarles más su visión personal, positiva y constructiva, pero yo sí les anuncio tres cosas que procuraré que sucedan si soy Presidente de Cantabria.

La primera: haré el puente entre Requejada y Cortiguera sobre el Saja-Besaya. El mayor problema de turismo, del comercio, de la vida cotidiana hoy de los suancinos es la tortura del acceso por carretera, porque tienen que dar enormes rodeos para conectarse con la Bahía de Santander o con la comarca de Torrelavega.

La solución es conocida, porque la propuso el Partido Popular en 2003: construir el puente. El gobierno ha tenido 8 años para empezar, aunque no sea más, a mover los papeles y ni tan siquiera eso. A todos los efectos es un proyecto que está paralizado y que, si continúa el bipartito actual, tampoco se hará en los próximos cuatro años. Es un proyecto que propicia la movilidad sostenible en entornos de la comarca que están muy castigados por la contaminación, como puede ser el pueblo de Barreda.

En segundo lugar, un compromiso con el puerto deportivo. Ese compromiso lo adquirimos sin ánimo de tomarle el pelo a los vecinos de Suances como hacen otros. Otros han tenido tiempo sobrado para hacer el proyecto y ni tan siquiera, se han quedado en elanteproyecto. Ocho años de gobierno y ni tan siquiera el proyecto del puerto deportivo.

El Partido Popular se compromete en sacar adelante esa iniciativa que es buena para Suances, es buena para la comarca del Saja-Besaya y es buena para Cantabria.

Y en tercer lugar, la calidad de las aguas y el saneamiento. A veces olvidamos que el saneamiento integral del Saja-Besaya, que fue iniciado por el Partido Popular cuando era ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino, la primera ministra de Medio Ambiente que ha habido en España, no está hoy terminado. No está resuelto el problema de la EDAR, y no está completada la red.

Por cierto hoy es noticia el candidato de IUIA y líder de ARCA. Por fin ARCA decide presentarse a las elección y con ello se verá el respaldo social a sus planteamientos radicales como el de derribar la Vuelta Ostrera.

Y nosotros creemos en el saneamiento, en su trazado y en su planteamiento técnico. Y presionaremos en Madrid que el proyecto se acabe en su integridad y que se busque la solución jurídica que salve a la EDAR, porque será una barbaridad social derribar algo que cumple una función ecológica tan extraordinaria y en lo que la Unión Europea ha puesto unos fondos muy cuantiosos.

Por tanto, una Presidencia de Ignacio Diego, una Presidencia regional del Partido Popular, significará para Suances el puente, el puerto y la ría.

Lo que significará una Alcaldía de Paulino Martín, eso se lo va a explicar él ahora mismo.

 

INTERVENCIÓN DE PAULINO MARTIN:

Quisiera comenzar esta intervención agradeciendo muy sinceramente al Partido Popular- tanto a la Junta Local de Suances, como a la Dirección Regional y su Presidente, Ignacio Diego- la confianza depositada en mi persona para liderar nuestro proyecto político en el municipio de Suances.

Como ustedes comprenderán, NADA me puede hacer sentir más honrado y afortunado que representar a mi Partido- que es referente y esperanza para tanta gente hoy en Cantabria y en España- como candidato a la Alcaldía de Suances, que es el municipio donde nací, donde vivo y al que tanto quiero.

Un reto que, como no podía ser de otro modo, asumo con una ilusión enorme; con el firme respaldo del más fuerte y unido de los partidos; acompañado de un gran equipo humano y con gran sentido de la responsabilidad. Y un reto al que responderé con el compromiso, la capacidad de trabajo y la honestidad personal y política que merece.

Dicho esto, lo que quiero destacar hoy, es que también en Suances el Partido Popular cuenta con un proyecto- que aspira a ser el de todos los suancinos- y con un gran equipo para llevarlo a cabo. Un proyecto y un equipo para liderar el cambio político y social que Suances y Cantabria necesitan. Y para ello, para conseguir ese doble objetivo, los populares de Suances daremos lo mejor que llevamos dentro.

EL CAMBIO EN SUANCES ¿POR QUÉ?

El cambio en Suances PORQUE Suances no se merece un Gobierno municipal que elección tras elección incumpla todas sus promesas con los vecinos, o lo que es lo mismo, traicione su confianza. Y no hay más que echar un vistazo a los programas electorales de socialistas y regionalistas para darse cuenta de qué estamos hablando...

Cambio, PORQUE Suances no puede soportar por más tiempo un Gobierno municipal que calla y justifica los incumplimientos del Gobierno Regional y que hace ocho años enterró cualquier ánimo y voluntad de reivindicación.

Y cambio PORQUE el pacto entre socialistas y regionalistas nos ha costado ya demasiado caro. Ocho años de pacto socialista-regionalista en Suances y ocho años de pacto regionalista- socialista en Cantabria que han supuesto ocho años de incumplimientos, inoperancia, despilfarro, sumisión ante el Gobierno regional y nacional, retroceso, paro y empobrecimiento también para los vecinos de Suances.

Por eso necesitamos un doble cambio en Suances. Un cambio al frente del Gobierno municipal que pasa necesariamente por el Partido Popular y un cambio al frente del Gobierno de Cantabria, con un Presidente como Ignacio Diego que nos escuchará, nos respetará y nos atenderá como Suances se merece.

Y la segunda gran pregunta a responder es: EL CAMBIO EN SUANCES ¿PARA QUÉ? CAMBIO para desarrollar un proyecto político cuyos ejes principales son tres.
El primero. Una gestión austera, transparente y eficiente, centrada en el control y la racionalización del gasto corriente improductivo.

Sólo daré un dato lo suficientemente expresivo, proveniente de la última liquidación presupuestaria, la del año 2009. Un desfase de casi 600.000 euros por encima de lo presupuestado, es decir de 100 millones de las antiguas pesetas, derivado tan sólo de siete partidas o conceptos presupuestarios concretos: atenciones protocolarias, telefonía, publicidad y propaganda, gastos jurídicos, estudios y trabajos técnicos.... Mucho más de lo que ningún Ayuntamiento como el nuestro puede soportar.

El segundo. Más calidad de vida, más políticas sociales y más bienestar para nuestros vecinos. Porque con una buena gestión económica se pueden bajar impuestos que dejen más recursos en manos de las familias. Porque con una buena planificación, a través del tantas veces prometido como defraudado PGOU, dispondremos de dotaciones e infraestructuras deportivas, culturales, sociales, aparcamientos, suelo de uso industrial para albergar empresas... del mismo modo que un Gobierno Regional del Partido Popular desbloqueará de forma real y efectiva la construcción de la vivienda unifamiliar en suelo rústico que es una demanda social muy importante en municipios como el nuestro.

Y el tercero. Progreso y la transformación del municipio. Progreso y transformación que están indisolublemente ligados al capítulo de las infraestructuras y el medio ambiente.

Suances necesita un proyecto estratégico con nombres y apellidos: el Puente sobre la Ría San Martín. Un compromiso político del Partido Popular, pero también un compromiso personal de Ignacio Diego con Suances que sé, que a partir del 23 de mayo, ambos impulsaremos con todas nuestras fuerzas.

Los vecinos de Suances ya sabemos lo que podemos esperar de quienes hoy nos gobiernan. Y es que socialistas y regionalistas en Suances y en Cantabria son los únicos responsables de que Suances continúe sin puente ocho años después. No han acumulado más que promesas incumplidas y votaciones en su contra, tanto en Suances como en el Parlamento donde Revilla, Gorostiaga y sus Grupos Parlamentarios se negaban a consignar un solo euro en el presupuesto de Cantabria para ese fin.

A pesar de eso, el Presidente Revilla cada cuatro años vuelve a Suances a cumplir con la tradición y seguir engañándonos: "El puente se hará sí o sí" dijo recientemente. Lo que no nos dijo es de quien era la culpa de que no se hubiera hecho los ochos años anteriores, años en que también lo prometió.

Y hablo de cumplir con la tradición porque el Presidente Revilla solo se acuerda de Suances cada cuatro años cuando llega la cita electoral . Viene, promete, engaña y se va... Así hasta la próxima. Así ocurrió con el puente, así ocurrió con el puerto- un macropuerto que se quedó para siempre en maqueta- , así ocurrió con la piscina climatizada- de la que cuatro años después solo queda como rastro un cartel anunciador- , así con el centro cultural de referencia, o así con un instituto con mucho continente pero sin contenido... Somos pasto de la publicidad y propaganda, nada más.

Estos ocho años de pacto regionalista- socialista y de sintonía entre los gobiernos municipal y regional no han dejado nada al interés general y público de los vecinos de Suances. Yo diría que ambos dejaron a nuestro municipio estancado en el siglo pasado, para solventar sus intereses particulares y partidistas a costa de Suances y los vecinos de Suances. El pacto ha sido bueno para ellos, bueno para socialistas y regionalistas, pero malo para Suances y malo para Cantabria. Hemos perdido ocho años que nadie nos devolverá pero aún estamos a tiempo de conquistar nuestro propio futuro. Para eso, Suances necesita dejar atrás al bipartito local y regional el próximo 22 de mayo.

Suances necesita urgentemente dejar atrás al Presidente Revilla para afrontar el futuro con esperanza y confianza de la mano del Presidente Ignacio Diego. Eso lo hemos aprendido y por eso trabajaremos con todas nuestras fuerzas hasta el 22 de mayo. Porque sabemos que Suances tiene mucha necesidad de cambio, pero tiene también mucho que decir y que aportar a ese cambio. Suances hablará, querido Presidente, para pedir y sumarse al cambio.

También los vecinos de Suances deben saber que sólo hay dos opciones en el ámbito municipal. No deben dejarse despistar por falsos distanciamientos que se fingen cada cuatro años para convertirse en reconciliaciones el día después de las elecciones. No deben dejarse engañar por disputas vergonzantes, estériles y egoístas que se escenifican de cara a la galería; porque dentro el pacto sigue y se mantiene hasta el final. No habrá proyecto compartido, porque nunca lo hubo, pero están unidos por un interés indisoluble como es que nadie está dispuesto a desocupar el sillón y dejar de ganarse la vida con ello.

En Suances como en Cantabria, sólo hay dos opciones en estas elecciones: el continuismo o el cambio reformista. Las políticas de izquierdas de la coalición de intereses socialista-regionalista que nos han metido en este agujero o las políticas populares y de progreso del Partido Popular capaces de sacarnos de él.

Nosotros vamos a trabajar por ese cambio en Suances y desde Suances en Cantabria convencidos de que es necesario, posible y que cada día está más cerca. Lo haremos trabajando muy cerca de nuestros vecinos, apelando a su reflexión, al sentido común por encima de la ideología, y desde la verdad: la verdad del catastrófico balance de resultados del actual gobierno municipal y regional y la verdad de nuestro proyecto y nuestras propuestas.

Queremos ganar estas elecciones para cambiar las cosas, porque hay otra política, otra forma de hacer política y otros resultados. Creo sinceramente que lo vamos a conseguir.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies