Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

De la Serna establecerá una lista de peatonalizaciones prioritarias, previo estudio de sus efectos en el entorno

El candidato del Partido Popular a la reelección como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que aprobará, en los primeros meses de la legislatura, un estudio sobre posibles peatonalizaciones en el centro de la ciudad, con una lista de actuaciones prioritarias y previo análisis de su repercusión en el entorno. De la Serna ha mantenido esta mañana un encuentro sectorial, en el área de las infraestructuras y la vivienda, para presentar algunas de las propuestas del Partido Popular para Santander durante los próximos cuatro años.

El candidato popular adelantó que al inicio de la legislatura aprobará un estudio de peatonalizaciones en el centro de la ciudad, en un espacio delimitado por Casimiro Sainz, Paseo de Pereda, Santa Lucía y Numancia.
En este estudio se determinará qué calles pueden experimentar diferentes transformaciones: peatonalización, semipeatonalización, zonas peatonalizadas pero con acceso restringido para residentes, transporte público, carga y descarga, zonas restringidas con bolardos escamoteables, etc.
De la Serna apuntó que se obtendrá una lista de actuaciones prioritarias en materia de peatonalización y semipeatonalización, y señaló que no se iniciará ninguna hasta no tener el estudio global de cómo repercutirá cada una de estas actuaciones en el entorno.
Explicó que los asistentes a la reunión sectorial han trasladado la necesidad de que se apruebe cuanto antes el Plan General de Ordenación Urbana que "está en manos" del Gobierno de Cantabria y se podría aprobar antes de las elecciones, apuntó.
El candidato a la reelección como alcalde remarcó su voluntad de dar un impulso determinante al Cabildo de Arriba, cuando está a punto de emitirse el informe sobre las 40 alegaciones que se han recibido al Plan Especial de Protección y Reforma Interior y de constituirse el ente gestor que va a desarrollar las actuaciones incluidas en el Área de Renovación Urbana (ARU), en colaboración entre las tres instituciones implicadas (Ayuntamiento, Gobierno regional y Gobierno central).
Se comprometió, además, a agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas, poniendo en marcha la posibilidad de obtenerlas a través de internet, y a incorporar criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.
Asimismo, indicó que prevé desarrollar actuaciones que conllevan una mejora de la trama urbana, con la apertura de nuevos viales o ensanche de los existentes, y la mejora del tráfico con nuevas glorietas, como, por ejemplo, las de General Dávila con Emilio Díaz Caneja y con Miralmar, y la situada en la subida al faro, junto a la entrada de la Mutua Montañesa.
Otro de los ejes de actuación consistirá en la mejora de las conexiones transversales, con un nuevo vial que conecte la Avenida de la Constitución (S-20) con la Avenida de los Castros, a la altura de la calle Camilo Alonso Vega; y el ensanche de la Bajada de Polio.
Por otra parte, afirmó que reiterará la petición al Gobierno de Cantabria de que financie la ejecución de un paso inferior en el cruce entre la calle General Dávila y la calle Camilo Alonso Vega, cuyo proyecto ya está redactado.
Impulsará también la construcción de aparcamientos para residentes, con tres prioritarios: los del Paseo de Pereda, la plaza de Derechos Humanos y Varadero.
Este último se encuentra incluido dentro del acuerdo del frente marítimo y sería una de las primeras actuaciones dentro del proyecto global, en el que también se va a avanzar de manera prioritaria en los aspectos que tienen que ver con el Mundial de Vela 2014 y con el Centro de Arte y Cultura de la Fundación Botín.
Respecto a otros proyectos, indicó que en el de La Remonta, el Ayuntamiento está pendiente de recibir el plan parcial; y en cuanto a la reordenación ferroviaria, reiteró que no se ha cumplido el convenio, al no haberse constituido la sociedad gestora en el plazo fijado.
Consideró que se ha certificado que el AVE no va a llegar a Santander e hizo hincapié en que "la licitación que iba a provocar la ruptura del pacto ni está ni se la espera".
En materia de vivienda, recordó su compromiso de impulsar la construcción de 2.000 viviendas de iniciativa municipal en la ciudad, con una inversión de 244 millones de euros.
También destacó que se siguen impulsando las actuaciones incluidas en el proyecto de desarrollo de la Vaguada de Las Llamas "Santander Ya +", con las obras del puente de Arenas próximas a finalizar para su apertura antes del verano, la próxima adjudicación de la construcción del colegio mayor Juan de la Cosa y la licitación en breve de las obras de uno de los pabellones de la UIMP en Las Llamas.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies